WASHINGTON.- Fueron tres jornadas de trabajo intensas las que tuvo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, durante su visita a esta capital que concluye hoy. El punto más alto de ésta se registró sin duda el lunes, día en que el secretario de estado norteamericano, Colin Powell, dio por zanjadas las molestias de su gobierno con Chile, a raíz de las divergencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Pero más allá de los significativos gestos recibidos de parte de Powell, la canciller tuvo ocasión de realizar un activo lobby en el Congreso de este país, con miras a una futura aprobación del Tratado de Libre Comercio. "Es de gran significación el sostener reuniones con ocho parlamentearios en el curso de esta visita, tanto representantes demócratas como republicanos, como el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, y con miembros del "Team Chile" que se ha formado para contactar a cada uno de los 435 representantes a fin de apoyar el Acuerdo de Libre Comercio ", dijo hoy miércoles Soledad Alvear a "El Mercurio".
Antes de emprender el regreso a Chile, la ministra Alvear sostuvo una última reunión en el Congreso, con el representante republicano Philip Crane, presidente del subcomité de Comercio y miembro del comité de Medios y Arbitros. Por la mañana, estuvo en la sede de la OEA, foro en que se refirió a la Gobernabilidad Democrática en las Américas, tema de la próxima 33a Asamblea General del organismo, que se efectuará en el mes de junio en Santiago.
"Vivir en democracia es un derecho en nuestro continente", dijo Alvear, quien señaló que para asegurar la gobernabilidad en los países de la reagión se requiere medidas como el fortalecimiento de las instituciones y el afrontar tareas como "el desafío de la modernización del Estado y de los sistemas de justicia". La gobernabilidad democrática en las Américas "es clave para el futuro de nuestra región y la acción de la OEA ciertamente puede contribuir a la realización de este proyecto colectivo", según la canciller.
A su regreso a Santiago, Alvear deberá ver temas como los recientes roces con Cuba, país que recientemente negó el visado a los parlamentarios Patricio Walker y Exequiel Silva de la Democracia Cristiana. Al respecto, Alvear comentó que "esperamos en el ámbito de las relaciones que este tipo de situaciones no se repitan y que podamos seguir trabajando en la agenda bilateral que ambos tenemos".
Agregó que en materia de Derechos Humanos se ha producido situaciones tan complejas en la isla durante los últimos meses, que éstos "ameritan una preocupación" de parte de la OEA.