EMOLTV

Presidente de la CUT propone convocar a un paro nacional

Arturo Martínez criticó la falta de protección a los trabajadores y dijo que su organización también reclamará por los casos de corrupción denunciados en los últimos seis meses.

30 de Abril de 2003 | 21:28 | AFP
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Arturo Martínez, adelantó que propondrá una paralización nacional de los sindicatos, durante la manifestación de este jueves con motivo del Día Internacional del Trabajo.

"Creo que están dadas las condiciones para convocar a un paro nacional", afirmó el líder de la multisindical, que este jueves será el orador central de la manifestación que tendrá lugar en Santiago. El sindicalista no precisó sin embargo cuando podría concretarse la paralización de la CUT, que afirma representar a 640.000 afiliados.

Martínez criticó la falta de protección a los trabajadores y dijo que su organización también reclamará por los casos de corrupción denunciados en los últimos seis meses, que afectan a un ex ministro del presidente Ricardo Lagos, otros funcionarios públicos y cinco parlamentarios oficialistas.

"Vamos a levantar la voz por la corrupción y vamos a plantear que el modelo económico chileno no protege a los trabajadores", señaló el dirigente, al respaldar la huelga que este miércoles declararon durante seis horas 65.000 miembros de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La huelga paralizó parcialmente los ministerios y otras oficinas estatales y fue especialmente notoria en la Tesorería General de la República, donde los contribuyentes tenían el último día de plazo para declarar y pagar sus impuestos anuales a la renta.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, aseguró que el paro fue acatado por más del 90% de los afiliados. El Gobierno no informó sobre el número de los huelguistas.

En la capital, piquetes de empleados pusieron cadenas en las puertas de acceso de algunos edificios públicos cercanos al palacio presidencial de La Moneda, para impedir el acceso, observaron periodistas.

Las manifestaciones callejeras culminaron con una marcha por el centro de Santiago hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para respaldar la entrega de una carta dirigida al presidente Lagos.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que dialogue y no siga imponiendo fuerza en este proceso", agregó de la Puente, en alusión al proyecto de Nuevo Trato que impulsa el Ejecutivo para modificar la carrera funcionaria y llenar los cargos mediante concursos públicos.

"La fuerza no está en impedir que los chilenos paguen impuestos, para precisamente cubrir las inmensas necesidades de la inmensa mayoría de la población", señaló por su parte el secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?