SANTIAGO.- Chile se mostró el miércoles dispuesto a aceptar la propuesta del secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de crear una fuerza naval conjunta destinada a combatir el narcotráfico y el terrorismo en Latinoamérica.
Rumsfeld llamó a los ministros de defensa de la región a trabajar juntos en un mejor control de las costas y las aguas territoriales, durante una cumbre de defensa realizada en Chile en noviembre pasado.
Chile, con 6.400 kilómetros de costas en el Océano Pacífico, no ha dado a su marina un rol policial destacado en la lucha contra el comercio ilegal de drogas o armas.
Pero durante un seminario de la marina realizado en Talcahuano, al sur de Chile, la ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet, habló por primera vez en favor de la propuesta de Rumsfeld, advirtiendo que se ha incrementado la amenaza terrorista desde los atentados del 11 de septiembre.
"Chile mantiene una disposición abierta y favorable para explorar nuevas formas de cooperación naval, incluyendo la propuesta sobre operaciones navales combinadas, como las esbozadas por el ministro Donald Rumsfeld", dijo Bachelet el miércoles.
"A nuestro juicio, este tipo de operación es necesaria y debe construirse sobre políticas comunes para encarar problemas comunes, respetando la diversidad de los participantes", agregó.
Chile puso el acento en que cada gobierno debe sentirse libre de escoger sus propias políticas conforme a sus necesidades.
"No se trata de que las Fuerzas Armadas estén recibiendo la misión de involucrarse en funciones policiales domésticas, sino de enfrentar un nuevo tipo de amenaza exterior", dijo Bachelet.
Las relaciones entre Chile y Estados Unidos se habían enfriado luego de que el país sudamericano se manifestó en contra de la guerra contra Iraq, desde su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Funcionarios estadounidenses han dicho estar "desilusionados" de la actitud del gobierno chileno, lo que ha levantado temores sobre el avance de un acuerdo de libre comercio entre los dos países, que se terminó de negociar a fines del 2002.
Bachelet, la primera mujer que encabeza las Fuerzas Armadas en Chile, dijo que este país y Argentina han patrullado conjuntamente las aguas antárticas desde 1999, lo que podría servir como modelo para otras asociaciones.