Santiago.- Los trabajadores fiscales de Chile cumplieron hoy una huelga de 24 horas para hacer diversos reclamos al gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos, que no descartó aplicar sanciones a quienes no se presentaron a sus puestos.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que unos 65.000 trabajadores acudieron a las dependencias pero no desempeñaron sus tareas en toda la jornada.
De la Puente señaló que la protesta tuvo el objetivo de defender la carrera del trabajador fiscal, la estabilidad laboral y la reparación del daño previsional, entre otras razones.
Los trabajadores al servicio del Estado marcharon por el centro de Santiago y, tras algunos incidentes menores con policías antimotines, se concentraron en la Plaza de la Constitución, frente al palacio gubernamental de La Moneda, donde hicieron los reclamos a Lagos.
El mandatario se abstuvo de pronunciarse sobre la huelga, pero el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que no se descarta que los jefes de cada oficina estatal afectada por la protesta sancionen a los sindicalistas.
"La fuerza está en la idea, en los argumentos, en la capacidad de diálogo. La fuerza no está en impedir que los chilenos paguen impuestos para precisamente cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de la población", dijo Vidal, en referencia a los problemas que sufrieron hoy miles de personas para pagar sus imposiciones fiscales en el último día de plazo para hacerlo.
Por su parte, de la Puente rechazó las palabras del ministro y pidió que el gobierno "no siga imponiendo la fuerza" y acepte dialogar.
Mañana, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, se espera que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anuncie la fecha de una huelga nacional en contra del proyecto de flexibilidad laboral y para reclamar aumento de salarios.
Partido Comunista respaldó paro realizado por la ANEF
El Partido Comunista dio su respaldo al Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en representación de los funcionarios públicos que hoy protestaron y paralizaron sus actividades.
En una carta firmada por la presidenta del PC, Gladys Marín, se señala que "el Partido Comunista de Chile, viene a expresar a Ud., y por su intermedio a todos los trabajadores de la Administración Publica de Chile, nuestra solidaridad y adhesión al Paro Nacional convocado por el Directorio Nacional, para exigir del Gobierno, el respeto de los acuerdos suscritos por vuestra organización hace dos años y el rechazo al envío, en forma unilateral, sin consulta con el gremio, de un proyecto de ley, que contiene los acuerdos entre el Gobierno y la derecha".
La misiva agrega que "nuestra convicción es que debemos construir un Estado que esté puesto al servicio de las mayoríasy no al servicio de los grandes empresarios extranjeros o nacionales, que tenga capacidad de implementar un proyecto de país que asegure la satisfacción de las necesidades del pueblo. Para eso, el rol de los trabajadores públicos es decisivo y solo lo pueden ejercer si se hace realidad el respeto a sus derechos y a su participación en la definición de las políticas de estado".
Además, puntualiza que "precisamente por eso es que compartimos plenamente las demandas contenidas en el nuevo trato acordado por el gremio y ratificado por la Asamblea Nacional de la ANEF, realizada en el mes de Marzo: la estabilidad funcionaria, fundamentalmente el paso de los funcionarios a contrata a la planta y los de honorarios a la planta de contrato, el mejoramiento de remuneraciones y el pago de incentivo de retiros de acuerdo a las normativas del FOSTRAC".
Por último, indica que "en relación a la creación del Servicio Civil con el pretexto de establecer transparencia lo que se hace en la práctica es poner término a la carrera funcionaria, a una correcta la estabilidad laboral y promueve la externalización de los servicios de públicos, reduciendo la administración publica aún más. Esto no es ninguna modernización sino la acentuación del papel de los poderes fácticos. Nosotros creemos que los que sirve al país es una modernización de los servicios centrado en las necesidades de la población en un Estado verdaderamente democrático".