SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, denunció hoy que empresarios distribuidores de combustibles descuentan del sueldo de sus trabajadores los cheques "protestados", es decir aquellos devueltos por el banco por no tener fondos.
Girardi, quien calificó la situación como "injusta, dramática e inhumana", aseguró que ésta afecta a miles de funcionarios de las empresas Copec, Shell y Esso.
Según un funcionario de una de estas bencineras, quien prefirió guardar su identidad, porque corre el riesgo de perder su trabajo, dijo que el sueldo que percibe después de los descuentos es miserable.
"En el mes puede pasar tres o cuatro veces que nos descuentan los cheques de un golpe, no los descuentan de a poquito. Mientras más se acumulan más voy teniendo deudas", señaló el trabajador.
En tanto, Girardi explicó que lo insólito de la situación es que las estaciones de bencina se niegan a contratar servicios de chequeo de documentos financieros y prefieren que sus propios empleados cubran las deudas.
El diputado reiteró que el denunciante de la situación recibe mensualmente sueldos miserables y producto de ello ha tenido que endeudarse para poder pagar las cuentas de su hogar.
Por lo anterior, Girardi indicó que "vamos a buscar regulaciones definitivas que impidan esto y establezcan sanciones penales al hurto y debiera tener una sanción penal. Quien haga esto debiera ir a la cárcel".
Por último, el timonel del PPD recordó que en 1999 la Dirección del Trabajo dictaminó una serie de cláusulas que establecieron que las empresas no tienen la facultad para descontar los cheques protestados a sus trabajadores. Por esto, el diputado sostuvo que se pedirá a la instancia mencionada sanciones para las empresas que llevan a cabo esta práctica y se obligará a éstas a restituir los dineros descontados a sus trabajadores y a que se hagan responsables por los cheques protestados.