SANTIAGO.- El empresario y asesor laboral de la Sofofa, Sociedad de Fomento Fabril, Pedro Lizana sostuvo que la convocatoria a paro hecha ayer por la CUT para el 13 de agosto "no tiene mayor resonancia" en los trabajadores que pertenecen a sindicatos de empresas privadas donde hay "absoluta tranquilidad y cooperación".
Lizana, en conversación con Radio Cooperativa, observó que la multisindical tiene un carácter netamente político desde hace muchos años, tal vez desde que se retiró Clotario Blest, y que en su interior se producen pugnas por los que no son de la misma corriente política "y se oponen al éxito de los otros; y por eso se arman esas peleas, cosa que no pasa en los sindicatos dentro de las empresas donde hay absoluta tranquilidad y cooperación".
Consultado si los empresarios consideran a la CUT un interlocutor válido, Lizana insistió que se trata de una organización política y el Gobierno le da la categoría de representantes de todos los trabajadores, entonces no hay otra que conversar con ellos, "pero si usted mira a nivel de empresas los sindicatos privados, la mayor parte no están en la CUT, no están en ninguna parte. La CUT tiene mayoría de agrupaciones laborales del Estado, profesores, empleados públicos.
Al ser requerido por las aprensiones de los trabajadores ante el tema de la flexibilidad laboral, admitió que "cualquier cambio en la legislación laboral los pone nerviosos", agregando que "si uno examina con seriedad la legislación laboral chilena, fuera de ser una fronda excesiva de disposiciones, en ninguna parte se ve que fomente el empleo, y yo creo que el principal derecho laboral de los trabajadores es tener pega. Qué saca un trabajador con estar cesante. No tiene ningún derecho".
Agregó que - a su juicio- "la legislación está mal concebida, nadie se ha puesto a pensar una comisión seria y que vea, si esto fomenta o no el empleo, entonces en todas las disposiciones que se inventan, sobre todo las últimas, son atentarias contra los propios trabajadores, y éstos todavía creen que se los está defendiendo".
Requerido sobre el salario mínimo, indicó que el salario mínimo a los niveles que está no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista de empleo. "Una empresa, por chica que sea, que no sea capaz de dar un empleo de cien mil pesos o ciento diez, cuando un trabajador se gasta treinta mil en movilización, no es viable".
Admitió que el monto de la remuneración mínima es bajo, en ningún caso hay que suprimirlo, como lo han planteado algunos, y que cada uno ofrezca lo que puede pagar, "eso es absurdo y como referencia es bueno que exista un salario mínimo".
Ante la petición de la CUT de un 27.5 por ciento de reajuste, dijo que eso "es como siempre una materia que tiene que resolver el Gobierno, es una materia de tipo más bien social".
Sin embargo advirtió que "los salarios mínimos nunca han estado pensados para mantener a una familia, donde no sólo trabaja uno de sus integrantes sino que dos y ahí la cosa es más llevadera".