SANTIAGO.- Dos de las ocho estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes comunas de la Región Metropolitana, han presentado durante todo el día niveles de contaminación del aire considerados "críticos" por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Se trata de las ubicadas en el Parque O'Higgins (Santiago) y Pudahuel, las que han registrado un Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) sobre los 300 puntos.
La situación más complicada es la que se vive en Santiago, donde debido a la realización de un rally en la elipse del Parque O'Higgins, la estación de monitoreo de la calidad del aire que ahí se ubica, alcanzó el nivel considerado "peligroso" a las 15:00 horas.
El resto de las estaciones de monitoreo registran índices regulares, a excepción de las ubicadas en Las Condes y Cerrillos, que presentan niveles buenos y malos, respectivamente.
Según explicó el director de la Conama Metropolitana, Cristián Aqueveque, la competencia automovilística que desde ayer se realiza en el Parque O'Higgins y que debe concluir esta noche, ha influido directamente en el incremento de los niveles de polvo en suspensión en la zona, de ahí el alto índice de contaminación ambiental que se registra.
No pasa lo mismo con el sector de Pudahuel, que desde las 07:00 horas de hoy registra niveles críticos, lo que -a juicio de Aqueveque- responde a una situación puntual.
"Hay situaciones que escapan a la normalidad y, en el fondo, aplicar algún tipo de restricción en toda la ciudad por una situación puntual no lo amerita", expresó.
Aqueveque explicó que "normalmente durante la madrugada es cuando se producen lo mayores índices ICAP" y agregó que estimaba que "durante el resto del día, los índices, sobre todo en Pudahuel, van a ir disminuyendo considerablemente".
Asimismo, el director de la Conama Metropolitana añadió que la concentración de material contaminante en el sector poniente es culpa de las "masas de aire locales que circulan en Santiago, y que van hacia ese sector".
Intendencia reconoce error en modelo predictivo
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, reconoció la existencia de una falla en el modelo predictivo de la contaminación del aire.
Según la normativa de la Conama, si alguna estación de monitoreo registra un índice sobre 300, es necesario decretar preemergencia ambiental y no alerta como lo estableció la Intendencia para hoy.
En este sentido, Trivelli explicó que "éste es un modelo (predictivo) que acierta en un 80 por ciento de los casos y que en un 20 por ciento se equivoca", aunque agregó que es "el modelo más efectivo que hay en el mundo hoy día".
Asimismo, el jefe del gobierno regional sostuvo que "lo necesario es contar con más recursos de fiscalización, porque se requiere de un cambio cultural" y anunció el inicio de inspecciones a los pozos de materiales áridos en Santiago, ya que -según dijo- "es cosa de acercarse a un pozo de áridos para ver la cantidad de polvo que ellos emiten y cómo viven los vecinos de su entorno".