SANTIAGO.-Cuatro personas resultaron heridas luego que un helicóptero UH-1H, del Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), se accidentara en la zona de El Peñón, a unos ocho kilómetros del centro de esquí de Portillo.
Los efectivos se encontraban en plena operación de rescate de un grupo de andinistas que se encontraban extraviados en el cerro La Gloria, a unos 30 kilómetros del paso de Los Libertadores.
Una vez que fueron encontrados los excursionistas, se les prestó ayuda paramédica y al emprender el regreso uno de los helicópetros de forma imprevista se precipitó bruscamente, según se informó producto de una turbulencia en el despege.
De inmediato, el otro equipo aéreo fue en ayuda de los accidentados, que providencialmente sólo quedaron con algunas heridas de consideración, por lo que fueron trasladados a la Posta Central.
"Lamentablemente uno de los helicópteros que iba de la Fuerza Aérea, que me iba a rescatar, tuvo algunos problemas, y capotó al parecer, yo iba en ese helicóptero", señaló Gonzalo Olate, de 41 años, uno de los montañistas que se encontraba extraviado y herido. Agregó que tras caer, el helicóptero quedó casi en la misma zona donde se encontraban acampando, y la nave "quedó totalmente destrozada".
El montañista extraviado Olate resultó con un trauma torácico grave, además de múltiples fracturas constatadas con anterioridad al accidente del helicóptero, según confirmó el médico de turno de la Posta Central, Iván Reyes.