RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el denominado Caso Coimas, Carlos Aránguiz, procesó al mecánico Guillermo Morales Orellana, quien está acusado de cinco delitos de encubrimiento por falsificación de certificados de revisión técnica.
Morales -quien fue detenido por efectivos de la policía civil de Rancagua en la ciudad de Melipilla el pasado 1 de mayo- habría formado parte de la supuesta red ilícita de falsificación y venta de certificados de revisión técnica dirigida por el empresario Carlos Filippi.
Respecto del nuevo procesado, el magistrado sostuvo que "es un testigo bastante importante, porque me permite confirmar unas sospechas que yo tenía y me ha abierto otros derroteros respecto al esclarecimiento que es en definitiva el objetivo final de este proceso, esclarecer todo este sistema fraudulento de revisiones técnicas y ponerle coto en la forma más drástica posible".
Cabe señalar que gracias a la investigación realizada por el ministro Aránguiz, se ha podido determinar que certificados correspondientes a las plantas de Filippi fueron emitidos en las ciudades de Lautaro, Victoria (ambas de la Región de la Araucanía) y Los Ángeles (Región del Biobío).
Los antecedentes que está recopilando el magistrado le permitirían configurar la existencia de una asociación ilícita para la distribución de certificados de revisión técnica, en la que también podrían estar involucrados importantes empresarios del transporte nacional.
Consultado sobre este tema, el ministro en visita afirmó que "tengo presunciones en ese sentido y, por lo tanto, estoy avanzando dentro de lo que me es posible y de acuerdo a mis facultades jurisdiccionales en la medida que se relacionan con lo que corresponde a mi proceso".
Por esta razón, el magistrado no descartó futuras detenciones, asegurando que "en este proceso no se puede descartar ninguna novedad en ese sentido, porque es un proceso que sigue dinamizándose".
En cuanto al interrogatorio realizado esta mañana al ex seremi de Transportes de la Sexta Región, Lincoln Pérez, Aránguiz señaló que no podía referirse al contenido de la diligencia por estar inserta en el secreto del sumario.
Cabe recordar que cheques del ex seremi fueron hallados en un allanamiento realizado en una caja fuerte de Filippi, lo que podría significar la apertura de una nueva causa en contra de Pérez por negociación incompatible y otra por el delito de usura en contra de Filippi, en caso que se compruebe que el empresario plantero actuaba como prestamista cobrando intereses por sobre el monto máximo permitido.