Santiago.- Los altos niveles de contaminación que afectaron a Santiago entre el viernes y sábado disminuyeron hoy, aunque las autoridades municipales anunciaron que se mantendrá durante la jornada la declaración de alerta ambiental.
La capital, considerada como una de las ciudades más contaminadas de América Latina, está ubicada en una cuenca rodeada de montañas que le impiden una buena ventilación, por lo que la suspensión de partículas en el aire aumenta en otoño e invierno (austral) por diversas razones atmosféricas.
La municipalidad decretó desde el viernes la alerta ambiental, medida que incluye la prohibición para que circulen algunos vehículos sin sello verde y para prender chimeneas.
Sin embargo, los equipos que miden la calidad del aire llegaron el sábado a niveles considerados como "peligrosos" en el centro de la capital, tras lo cual el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Marcelo Trivelli, admitió fallas en el sistema predictivo, pues desde el viernes se debió haber decretado la preemergencia, que incluye medidas más drásticas que una alerta ambiental.
En las últimas horas era notoria una gruesa capa de smog sobre la ciudad, habitada por más de seis millones de personas, aunque desde los centros de medición se indicó que la calidad del aire era hoy "buena".