SANTIAGO.- Chile formalizó este lunes su segunda queja diplomática en diez días, por incurrir en actitudes poco amistosas, informaron fuentes de la Cancillería.
La queja fue planteada durante una reunión que sostuvieron el vicecanciller chileno, Cristián Barros, y el embajador de La Habana en Chile, Alfonso Fraga.
La cita, que se realizó a puertas cerradas, fue convocada por el gobierno chileno tras la negativa de las autoridades cubanas a otorgar visas de ingreso a los diputados Exequiel Silva y Patricio Walker, del Partido Demócrata Cristiano.
Los parlamentarios pretendían viajar a Cuba para conocer la situación de derechos humanos y reunirse con algunos opositores al régimen del Presidente Fidel Castro.
Chile habría fundamentado en su reclamación, según dijeron las fuentes, que la negativa cubana pasó por alto el principio de reciprocidad entre Estados que mantienen relaciones diplomáticas.
La anterior queja fue informada el pasado 25 de abril, luego que el Gobierno de Fidel Castro calificó de "hipócrita" a Chile por su adhesión al voto de Naciones Unidas que demandó el envío a Cuba de un relator, para que informe sobre la situación de los derechos humanos.
En esa oportunidad, la canciller chilena, Soledad Alvear, y el embajador Fraga coincidieron en señalar que las relaciones entre ambos países no atravesaban por su mejor momento.