EMOLTV

Detenido el mapuche más buscado del país

Francisca José Llanca Ahilla enfrenta seis órdenes de detención y es el más buscado por su participación armada en delitos perpetrados en el marco del llamado conflicto indígena.

06 de Mayo de 2003 | 09:38 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- En un operativo policial esta mañana en la en comunidad mapuche de Chequenco, fue detenido Francisco José Llanca Ahilla, el mapuche más buscado del país.

Conocido también como "Papito", Francisco José Llanca Ahilla no opuso resistencia al ser aprehendido. Estaba desayunando cuando fue rodeado y aprehendido por la policía.

Francisca José Llanca Ahilla será puesto a disposición de Fiscalía Militar de Angol.

El Mapuche más peligroso del país

Ni más ni menos que seis órdenes de detención tiene el esfumado José Francisco Llanca Ahilla, de 34 años, hijo del lonco de la Comunidad Ahilla Varela (CAM), de Collipulli, IX Región, quien desde hace dos años es el mapuche más buscado por su participación armada en delitos perpetrados en el marco del llamado conflicto indígena.

Llanca también tiene otras cuatro órdenes de detención por los delitos de asociación ilícita terrorista en su calidad de integrante de la CAM; por ataque y lesiones a su padre, el lonco de la comunidad Ahilla Varela, Francisco Llanca Quipaillán, y su tío, el werkén o vocero de la misma, Bernardo Llanca Quipaillán.

Asimismo, por daños e incendio de la camioneta de Víctor Pérez, cuñado del ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf; y por la emboscada, asalto y robo a un bus de la empresa forestal Millalemu que transportaba a una veintena de trabajadores.

Además, la Fiscalía Militar de Angol despachó la semana pasada una sexta orden de detención en su contra por el delito de maltrato de obra a funcionarios de Carabineros en servicio, con resultado de lesiones graves, a raíz del ataque con arma blanca en contra de los cabos Héctor Placencio (39) y PatricioFuentealba (34), cometido el pasado 24 de abril en el fundo Ginebra, junto a otros ocho mapuches, seis de los cuales ya fueron detenidos.

Conocido en el sector del fundo Ginebra como "Papito", José Llanca lidera el grupo más radicalizado del sector y que pertenece a la Coordinadora. En diciembre del año pasado enfrentó con golpes a su propio padre por considerar que su progenitor era un traidor a la causa indígena al negociar el traspaso del fundo Ginebra.

José Llanca rechazó la compra y el traspaso del fundo a su comunidad. Sostiene que las tierras son de ellos y nadie tiene que pagar un peso más a ningún "huinca". De ahí la disputa con su padre, que recibió el predio comprado por la Conadi.


El fundo Ginebra fue ocupado en febrero de 2001 por los integrantes de la comunidad Ahilla Varela, de Collipulli, para presionar su compra por parte del Gobierno.

La Conadi, después de un año de ocupación, finalmente en marzo de 2002 adquirió en 450 millones de pesos el predio de 420 hectáreas para traspasarlo a los mismos ocupantes mapuches. Sin embargo, los comuneros no lo hicieron debido a que desde esa fecha otro grupo de los mismos comuneros, liderado por Llanca, lo mantuvo tomado.

Más tomas

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán amenazó con transformar las ocupaciones transitorias de predios en tomas permanentes, si el Gobierno persiste en desconocer lo que ellos denominan "proceso de recuperación de tierras" iniciado la semana pasada en 26 fundos de las regiones Novena y Décima. El dirigente del Consejo de Todas las Tierras anticipó que las movilizaciones continuarán y dijo que el viernes esa organización realizará una marcha por el centro de Temuco para insistir en la necesidad de constituir una mesa de trabajo con el Gobierno, agricultores y empresas forestales, para buscar una solución a sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?