SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema acordó esta mañana no imponer sanciones a los tres magistrados que se reunieron con el ministro del interior José Miguel Insulza y dos abogados que representan ante la Justicia a la Universidad de Chile.
En una breve resolución de una página, los 17 ministros que se reunieron en forma extraordinaria esta mañana sostuvieron que "atendido a lo informado por los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago se declara que no existe mérito para hacer uso de las facultades disciplinarias de las que dispone este tribunal".
No obstante los magistrados consideraron que el encuentro efectuado en la casa del abogado Gabriel Cáceres fue inoportuno.
Al respecto, el fallo precisa que "sin perjuicio de lo expresado anteriormente, se deja constancia de la inoportunidad de la reunión a la que se refieren estos autos".
Estuvieron en contra de efectuar la prevención recién citada, el presidente de la Corte Suprema Mario Garrido y los ministros Hernán Álvarez, Marcos Libedinsky, José Benquis, Jorge Medina, Domingo Kokish, Milton Juica y Nibaldo Segura.
La decisión del Máximo Tribunal será comunicada, mediante un oficio, a los magistrados del Tribunal de Alzada Hugo Dolmestch, Juan Araya y Haroldo Brito.
Los ministros de la Suprema acordaron además desestimar una indicación previa hecha por los ministros Domingo Yurac y Ricardo Gálvez quienes pidieron una ampliación del informe conjunto, efectuado por los ministros, en el que se diera cuenta en forma separada de las relaciones que vinculaban a cada uno de los magistrados con los anfitriones de la reunión.
Gálvez y Yurac pedían explicitar además sobre la posible existencia de causas o acuerdos pendientes ante los ministros que participaron en la reunión, en las que intervinieran partes que pudieran ser patrocinadas o representadas por alguno de los presentes en el encuentro.
La controvertida cena que causó tanto revuelo, tuvo lugar el 16 de abril pasado. En ella supuestamente el ministro del Interior José Miguel Insulza habría efectuado lobby en favor de la Universidad de Chile, organismo que está siendo investigado por la justicia por algunos contratos irregulares suscritos con el MOP.
Una vez conocida la resolución del Máximo Tribunal, el ministro Haroldo Brito sostuvo el carácter de "inoportuna" que el Pleno dio a la reunión a la que asistió "es una opinión que ciertamente tiene que ser considerada".
No obstante, el magistrado afirmó, que a su juicio, lo más importante es dejar en claro que con ese encuentro "nunca hubo riesgo alguno para la independencia del Poder Judicial".
En tanto, el ministro Hugo Dolmestch no concurrió hoy hasta el Palacio de Tribunales y el ministro Juan Araya se retiró sin efectuar declaraciones.