SANTIAGO.- El próximo jueves a las 08:30 horas deberán presentarse ante el ministro en visita Patricio Villarroel, el actual alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, y el ex miembro del directorio del holding Inverlink Álvaro García, para ser sometidos a un careo.
El magistrado confrontará los testimonios de ambos a raíz de la querella interpuesta por Kaplán en contra de García, donde lo acusa de haberlo presionado para que mantuviera los fondos municipales en Inverlink antes de que se descubrieran los ilícitos financieros cometidos por el grupo.
Según ha declarado el edil, el 13 de febrero pasado recibió un llamado de García para que mantuviera los $3.300 millones que la Municipalidad de Viña del Mar tenía depositados en el holding.
Seis días después el municipio retiró $1.800 millones y reinvirtió 1.500 a un plazo de 14 días. El 5 de marzo intentó recuperar todos los fondos, pero ya era tarde.
Aunque García reconoció haber conversado con Jorge Kaplán, ha asegurado que el propósito de la llamada era que el municipio no anticipara el retiro de los depósitos, sino que los cobrara en su totalidad en la fecha en que vencían, el 19 de febrero.
Otras diligencias
Esta mañana, García fue interrogado en calidad de querellado por el juez Villarroel.
En tanto, según se informó, durante la tarde el magistrado tomará declaración al ex operador de la mesa de dinero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Javier Moya, quien se encuentra detenido en el anexo cárcel Pedro Montt.
Moya es sindicado como el responsable de la sustracción de documentos de la Corfo por casi 100 millones de pesos. Por el ilícito actualmente está procesado como autor de reiterados delitos de malversación de fondos públicos y cohecho.
En la misma causa, Villarroel también dictó hoy tres órdenes de detención contra personas vinculadas con el Caso Corfo-Inverlink, cuyas identidades no se informaron.
Según fuentes de tribunales, se trataría de una captadora de la empresa, un operador y un funcionario de Corfo, quienes serían procesados en los próximos días por el ministro en visita.