SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) manifestaron su total rechazo a cualquier iniciativa que busque una solución política para los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOPTT) procesados por la Justicia, en el marco de los casos GATE y Ciade. La DC llamó al Gobierno a asumir que las irregularidades se produjeron en el Ejecutivo.
El presidente de la DC, senador Adolfo Zaldívar, emplazó a La Moneda a explicar todos los hechos que han originado los casos judiciales que afectan al MOPTT, pues todos parten del mismo ministerio.
Además, Zaldívar dijo que su colectividad no está dispuesta a apoyar ningún tipo de acuerdo político que abra una salida alternativa a la judicial. Agregó que la DC no está disponible para asumir los costos que significaría plantear una amnistía para los funcionarios sometidos a proceso.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, también se mostró contrario a cualquier solución extrajudicial para el caso, ya sea propuesta por el Gobierno o por el Congreso.
Según Piñera, pensar en una ley de amnistía –como la llamó– es interferir directamente en la labor del Poder Judicial, según consigna Cooperativa.cl.