SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, se declaró contraria a fijar plazos a los jueces que investigan casos de violaciones a los derechos humanos, respondiendo de esa manera a lo expresado el fin de semana pasado por los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para que se termine con lo que llamaron "el desfile innecesario de uniformados por los tribunales de Justicia".
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "la institucionalidad de la Justicia está funcionando y nosotros, como Ejecutivo, tenemos que ver qué más podemos hacer a 30 años de ese gran quiebre institucional que tuvimos y qué más podemos hacer para asegurar a los chilenos que nuestro país va a continuar por un cauce democrático. Eso es lo que yo he estado revisando".
La ministra aclaró que "nadie está pensando en tapar los ojos al pasado", y agregó que se debe rescatar el espíritu de la Mesa de Diálogo. En ese sentido, Michelle Bachelet señaló que comparte los puntos de vista expresados en una carta pública por la abogada Pamela Pereira, quien planteó el lunes su preocupación por lo que calificó como un creciente clima de "punto final".
En lo que se interpreta como una segunda Mesa de Diálogo, Pereira pidió mecanismos para tener mayor acceso a la información militar oficial sobre los casos de detenidos desaparecidos "en pos de una reconciliación sin punto final a 30 años del pronunciamiento militar de 1973".