VALPARAISO.- El puerto de Valparaíso se convertirá en la capital cultural de Chile, luego de que el Senado aprobara el nombramiento de esa ciudad como sede de la institucionalidad cultural, descartando de esta forma a Chillán.
Por 33 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta aprobó la propuesta gubernamental de nombrar a la capital de la Quinta Región como sede de la institucionalidad cultural.
En la sesión de la mañana, el Senado había rechazado por 23 votos en contra y 18 a favor la propuesta de nombrar a Chillán como capital cultural del país, con lo que se zanjó la polémica abierta entre el gobierno y los legisladores.
La polémica surgió cuando el Senador del PPD Roberto Muñoz Barra propuso nombrar a Chillán como capital cultural del país, desestimando la propuesta del Gobierno. La idea de Muñoz Barra, que argumentó que Chillán había sido lugar de natal de grandes figuras de la cultura como Claudio Arrau, Ramón Vinay y Violeta Parra, fue respaldada por la Cámara de Diputados la que abrió un debate con el Ejecutivo.