SANTIAGO.- Los 32 senadores y 43 diputados que firmaron una carta en que solicitaban la mantención de las bandas de precio para el trigo y la remolacha, criticaron lo manifestado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) quien expresó que la postura de los parlamentarios era "populista y poco seria".
Los miembros del Congreso Nacional manifestaron que las palabras de Santa Cruz "dejan en evidencia la falta de comprensión de este dirigente gremial respecto de la situación de la agricultura de la zona central y sur del país".
Los parlamentarios indican que firmaron la carta en defensa del mundo rural, ya que el término del plazo para dicho mecanismo amenaza la subsistencia del trigo y la remolacha. Y porque la iniciativa que estudia el Gobierno en relación a las Bandas de Precios liga esta decisión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, "de un modo altamente inconveniente, particularmente porque la aprobación de este acuerdo es incierta por muchas razones".
Los diputados y senadores agregan que "esto al señor Santa Cruz le parece mal. Sorprendente. Quien se dice representar al mundo agrícola y que firmara la existencia indefinida de las Bandas de Precio en el Acuerdo de la Mesa Agrícola, que cuenta con su aprobación personal, borra con el codo lo que ayer firmó y trata de poco serios y populistas a quienes se mantienen en sus posiciones con integridad y coherencia".
Luego señalan que el Presidente de la SNA "ofende con sus palabras a quienes hemos hecho un planteamiento responsable para defender al país del proteccionismo agrícola y no representa en absoluto los intereses agrícolas de miles de pequeños y medianos productores de la zona centro y sur del país, que se ven amenazados con la postura del señor Santa Cruz".
Finalmente, indican que la actitud de Santa Cruz "circunscribe la función de la SNA a defender la posición de la agricultura de exportación y de los grandes propietarios agrícolas, en olvido del compromiso con el mundo rural que esa centenaria institución otrora intentó defender con altura de miras y lenguaje apropiado".
La declaración de los parlamentarios fue firmada por los senadores Rafael Moreno (DC), Hernán Larraín (UDI), Jaime Naranjo (PS) y los diputados José Antonio Galilea (RN) y Felipe Letelier (PPD), en representación de quienes suscribieron la carta.