SANTIAGO.- El ex Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, fue designado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para representar a Chile como embajador ante Naciones Unidas.
Asimismo, el Mandatario determinó que Juan Gabriel Valdés, quien hasta ahora ocupaba el cargo que asumirá Muñoz, será el nuevo embajador de Chile en Argentina en reemplazo de Jorge Arrate, según informa hoy la cancillería mediante un comunicado.
El documento informativo sostiene además que el Gobierno argentino ya "otorgó beneplácito al Embajador Juan Gabriel Valdés como titular de la Misión de Chile en Buenos Aires".
Valdés fue Ministro de Relaciones Exteriores de Chile entre junio de 1999 y marzo del 2000 y antes se desempeñó como Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, entre 1996 y 1999.
Entre 1994 y 1996, ocupó la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y entre 1990 y 1994 fue Embajador de Chile en España.
Ha sido profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y profesor visitante y expositor en diversas universidades y academias diplomáticas de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Asimismo, es directivo del Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores y ha ejercido como comentarista de asuntos internacionales en medios de comunicación.
Actualmente, junto con ser Embajador de Chile ante la ONU, es Embajador Concurrente ante Irán.
Heraldo Muñoz, en tanto, fue Ministro Secretario General de Gobierno entre enero de 2002 y marzo de 2003. Desde marzo de 2000 a enero de 2002 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Durante su carrera se ha desempeñado además como embajador de Chile ante la OEA (1990-1994) y Embajador de Chile en Brasil (1994-1998).
Cientista político con un doctorado en estudios internacionales en la University of Denver, Colorado, tiene un diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, estudios en Harvard y en la State University of New York, donde se le concedió un doctorado Honoris Causa.