SANTIAGO.- Acompañado por una decena de ancianos que portaban mascarillas, el concejal de la comuna de Cerro Navia Mario Gebauer, presentó esta mañana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de exigir a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de la población del sector poniente de Santiago, que habitualmente es la más afectada por los efectos de la contaminación ambiental.
El concejal acusó que actualmente no existe ninguna política clara de parte del organismo ambiental para combatir la polución, puesto que -a su juicio- el Plan de Descontaminación de Santiago ya no existe. "No sabemos cuáles son las políticas que tiene la Corema para la zona poniente", puntualizó.
Asimismo, Gebauer ejemplificó que cuando en el resto de la Región Metropolitana se registra una buena calidad del aire, en Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado los índices superan el nivel 300, cuando la norma permitida en países desarrollados no supera el índice 50. "Esto significa un desastre para la gente de Cerro Navia", aseguró.
La autoridad comunal emplazó a las autoridades de salud a entregar más recursos a los consultorios de la zona poniente que año a año se ven sobrepasados por las enfermedades respiratorias de la población, y a los directivos de la Corema a visitar la zona para que vivan en carne propia los episodios de contaminación.