TEMUCO.- El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llamó al Intendente de la Novena Región, Ricardo Celis, a convertirse en el interlocutor válido entre su pueblo y el Gobierno, asumiendo una posición valiente para transmitir al Presidente de la República y al Estado chileno sobre el creciente movimiento mapuche alrededor de los derechos y libertades fundamentales.
En ese sentido, Huilcamán señaló que durante la semana pasada el Senado rechazó el reconocimiento constitucional con los pueblos indígenas y sus derechos.
"Este asunto constituía un compromiso del gobierno y cuyo rechazo refleja una posición común de la clase política chilena sobre estos pueblos. A este respecto el señor Intendente debería esperar una mayor movilización de los mapuches", añadió el vocero.
Para Aucán Huilcamán el pueblo mapuche tiene derecho a la participación, sin embargo, "no existen mecanismos institucionales que aseguren este derecho. Por tanto mientras estos no se establezcan para el ejercicio de la participación, será difícil construir una paz firme y duradera en la región".