SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo esta tarde la decisión de acoger o rechazar la solicitud de revocar el procesamiento que pesa sobre el General (r) de la Fuerza Aérea, Patricio Campos, quien fue encausado en octubre de 2002 por el entonces juez del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza.
Pasado este mediodía el tribunal, compuesto por los ministros Haroldo Brito, Víctor Montiglio y el abogado integrante Eduardo Jara, escuchó los alegatos por la solicitud presentada por la defensa del uniformado en retiro.
En la jornada expuso sus argumentos en representación de Campos el abogado Francisco Zúñiga, y el jurista Francisco Bravo por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
El general (r) Patricio Campos fue procesado el 11 de octubre del año pasado por el delito de obstrucción a la Justicia, por haber ocultado antecedentes sobre el paradero de cinco detenidos desaparecidos víctimas del Comando Conjunto que recopiló para el informe que las Fuerzas Armadas y de Orden debían entregar a la Mesa de Diálogo.
El 14 del mismo mes el abogado Zúñiga presentó un recurso de amparo a su favor, acción legal que fue rechazada por la Corte de Apelaciones el 17 de octubre y por la Corte Suprema el 24 de ese mes.
No obstante, el Máximo Tribunal eliminó en su resolución los fundamentos 6º y 7º del fallo del tribunal de Alzada referidos a la conducta del ex oficial de haber rehusado a proporcionar información sobre detenidos desaparecidos y a la destrucción de los datos para cometer la obstrucción.
Basado en ese punto el abogado Zúñiga solicitó la revocatoria, cuyo fallo deberá ser redactado en los próximos días por el ministro Haroldo Brito.