IQUIQUE.- Los máximos dirigentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) reconocieron que hubo importantes avances para superar el conflicto generado por los llamados alcaldes tránsfugas de RN que luego de las elecciones municipales de octubre de 2000 se pasaron a la tienda de Pablo Longueira.
Ambas colectividades reclaman su mejor derecho a postular a la alcaldía en esos municipios para los comicios de octubre de 2004.
Las mesas directivas de los dos partidos de la Alianza por Chile se reunieron en un exclusivo hotel de Iquique con el fin de buscar alguna salida a estas diferencias.
Tras la cita, los presidentes de RN, Sebastián Piñera, y de la UDI, Pablo Longueira, reconcieron los avances de las tratativas.
Lo mismo hizo Renato Sepúlveda, secretario general de RN, quien declaró que "quedamos muy satisfechos con la reunión pero todavía no hemos llegado al acuerdo final que tenemos que perfeccionar. Quedamos sí en dar primera importancia a esta materia y solucionar nuestra pequeña distancia lo antes posible para presentar al país nuestra lista nacional de candidatos".
Agregó que lo ideal sería que el acuerdo quede sellado antes de la reunión de las dos mesas directivas, fijada para el lunes 19 de mayo, de manera de comenzar a diseñar la estrategia para disputar las comunas cuyos actuales alcaldes son de la Concertación.
Por RN participaron también en el encuentro la diputada Carmen Ibáñez y el Alcalde Raúl Torrealba, mientras que por la UDI estuvieron los diputados Patricio Melero, secretario general de la colectividad, y Cristián Leay.
La cita de Iquique no estaba prefijada, sino que se aprovechó la asistencia de los políticos en la inauguración del Sexto Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, que reúne hasta este viernes a unos 1.400 alcaldes y concejales de todo el país.