EMOLTV

Proyecto de Probidad y Transparencia llega a la Cámara

Iniciativa, ingresada con calificación de suma urgencia, busca esclarecer la procedencia y destinos de las donaciones en campañas electorales.

08 de Mayo de 2003 | 19:19 | ORBE
VALPARAISO.- Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de la Agenda Corta de Probidad y Transparencia, el que incorpora al debate legislativo una serie de normas que buscan traslucidar las donaciones a la campañas electorales.

El texto, que fue enviado con suma urgencia, establece un límite a cada aporte que hagan las empresas a las campañas.

El tema sería votado el miércoles próximo en la Sala de Sesiones para pasar al Senado, donde sólo una rápida aprobación permitiría su despacho antes del 21 de Mayo, plazo establecido para la Agenda Corta.

El proyecto entregado el jueves permite a las empresas rebajar de la renta líquida imponible las donaciones a las campañas políticas, durante el mismo ejercicio en que se producen las donaciones. Se establece un mecanismo que busca favorecer que el Estado y el sector privado cooperen transparentemente "en las actividades cívicas".

Se indica que tales aportes estarán sujetas a un límite específico equivalente a un 1 por ciento de la renta líquida imponible de cada contribuyente de Primera Categoría.

Ese límite busca, se dice en el texto, que el aporte fiscal indirecto máximo a las campañas políticas -a través de las exenciones tributarias que se derivan de esos aportes- no exceda en su conjunto al monto del aporte fiscal directo máximo.

Por otra parte, se quiere asegurar que la suma de los aportes fiscales tanto directo como indirecto "no supere el 50 por ciento del límite global que se ha propuesto para el gasto total por campaña".

Dentro de ese límite específico, se plantea que se podrían establecer donaciones a instituciones de formación política.

El proyecto también hace alusión a las donaciones que se hagan a "personas de escasos recursos y discapacitadas", aportes que tendrán el tratamiento tributario equivalente al que ahora rige en relación a las instituciones deportivas.

Es decir, permitirá a las empresas deducir como crédito tributario un 50 por ciento de los recursos donados a esos proyectos.

El tratamiento de iniciativas legales entró a su fase final, y para el martes de la próxima semana se espera que el Senado vote los proyectos de Financiamiento de Campañas y de Compras Públicas.

La Cámara debería aprobar de los Tribunales de Defensa de la Competencia y Nuevo Trato a los funcionarios de Servicio Público.

Luego, cada Cámara debería revisar los proyectos aprobados por la otra, lo que hizo que los comités parlamentarios de los Diputados ratificaran su decisión de sesionar en Sala el viernes de la próxima semana, si es necesario para aprobar estas normas antes del 21 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?