EMOLTV

Sabat critica decisión del Gobierno de congelar recursos a 30 comunas

El recién electo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Ñuñoa explicó que el municipio de San Miguel, por ejemplo, debía recibir $280 millones y hoy se encuentra sin el dinero para pagar sueldos e imposiciones.

09 de Mayo de 2003 | 09:46 | ORBE
SANTIAGO.- El recién electo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, criticó la decisión del Gobierno de congelar recursos a 30 comunas que mantenían deudas con el Fondo Común Municipal.

En entrevista con Radio Cooperativa, el edil señaló que -por ejemplo- la Corporación Municipal de San Miguel que debía recibir 280 millones de pesos se encuentra sin los dineros para cancelar sueldos e imposiciones, por lo que el concejo municipal evalúa la posibilidad de efectuar una huelga de hambre a partir del lunes.

El edil, militante de Renovación Nacional (RN), sostuvo que la medida de congelar los dineros se produjo el 7 de mayo último y sin previo aviso.

"No les entregaron los recursos que deben entregarles del Fondo Común Municipal, que por ejemplo en el caso de San Miguel son más de 280 millones de pesos, que es el cinco por ciento del presupuesto anual de esa comuna", advirtió.

Por ello, afirmó que San Miguel no tiene cómo pagar los sueldos e imposiciones de los profesores, profesionales de la salud y los funcionarios municipales.

"El concejo municipal ayer conversando conmigo aquí en Iquique me contaban que están desesperados y que obviamente les han ofrecido soluciones para un mes más, pero que tienen que pagar las cuentas de la luz y del agua ahora y otras cosas más y están complicados, incluso están señalando que a partir del próximo lunes estarían iniciando una huelga de hambre", agregó.

Según explicó Sabat, este mes correspondía la entrega de parte de las platas de los permisos de circulación y más del 60% de las contribuciones que se pagan a fines de abril, "entonces es la cuota más contundente que reciben los municipios más pobres en todo el año, y ésta, sencillamente, se la congelaron a San Miguel por lo que hoy no tiene caja para hacer ningún tipo de pago, ni nada por el estilo".

El alcalde señaló que los municipios afectados se encuentran conversando con el Gobierno a fin de encontrar una pronta solución.

Sabat asumió este viernes como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, tras concitar el apoyo de ediles derecha y de la Concertación, lo que según él es el fiel reflejo de que el trabajo municipal está motivado por la transversabilidad política.

En ese sentido, prometió continuar con la labor desempeñada por el timonel de la entidad y actual vicepresidente, el edil de Valparaíso Hernán Pinto.

"Estamos muy comprometidos en continuar con al tarea que inició Ravinet el 92, posteriormente (Gonzalo) Duarte el ex alcalde de La Florida y también el trabajo que ha hecho Hernán Pinto. Aquí hay un ciento de tranversalidad política impresionante. No solamente he recibido el apoyo como era de esperar de mi partido (RN), de la UDI y de la Alianza por Chile, sino que también de todos y cada uno de los alcaldes y concejales de los distintos partidos de la Concertación, lo que demuestra que aquí hay temas transversales".

El principales énfasis de su gestión estará dados por conseguir una mayor descentralización financiera y una mayor autonomía frente al Gobierno central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?