SANTIAGO.- Una clara voluntad de potenciar la integración bilateral entre Chile y Argentina manifestaron el Presidente Ricardo Lagos y el candidato a la Casa Rosada Néstor Kirchner, en la reunión que sostuvieron esta mañana en el Palacio de La Moneda.
En el encuentro que duró cerca de 45 minutos, y en el que participó además el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y el titular de Economía argentino, Roberto Lavagna, el favorito para la segunda vuelta en los comicios del 18 de mayo expresó su disposición de hacer del Mercosur un acuerdo político con el fin de reconstruir la voz de las naciones de América Latina.
A la salida de la cita, Kirchner fue consultado acerca de si se habría tocado el tema en torno al conflicto Campos de Hielo Sur, a lo que éste contestó que "lo tocamos muy superficialmente, porque es un tema absolutamente resuelto".
Kirchner declaró además estar muy impresionado por la coincidencia que manifestaron ambos líderes en torno a la necesidad de establecer puentes de colaboración entre las dos naciones.
"Me impresionó mucho la clara concepción latinoamericanista, la clara visión de integrar definitivamente Argentina a Chile, que es la misma visión que tenemos nosotros, y una clara integración económica", agregó.
Requerido acerca de las críticas de "triunfalismo excesivo" por parte de su contrincante en las elecciones, el ex mandatario Carlos Menem, Kirchner dijo que vino a compartir con el Presidente Lagos y no quería perturbarlo con "temas que no son importantes". Luego afirmó irónicamente que "está muy nervioso el hombre. Dejémoslo tranquilo. Es grande".
Respecto de los desafíos que le esperan en la Casa Rosada, afirmó que impulsará un fuerte plan de inversión pública que le permita generar trabajo y dinamizar la economía. Asimismo, dijo que su Gobierno combatirá la corrupción para revertir la inestabilidad en que han caído las instituciones.
La visita de Kirchner a Chile tuvo una clara diferencia con respecto al encuentro que sostuvo con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puesto que éste le otorgó un fuerte respaldo al candidato oficialista y dijo que si pudiera nacionalizarse argentino votaría por Kirchner. Mientras, Lagos guardó las formas protocolares y no emitió ninguna declaración en ese sentido, pues fue aconsejado que no sería prudente hacer elogios a sólo un aspirante a la presidencia.
A eso de las 9:30 de esta mañana arribó al palacio de La Moneda el candidato a la Casa Rosada para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos. El gobernador de la provincia Santa Cruz llegó ayer a la capital en un vuelo procedente de Brasil donde inició una gira regional con miras a estrechar lazos ante su inminente triunfo en las elecciones.
El delfín del actual Presidente Eduardo Duhalde llegó acompañado de su jefe de campaña, el diputado justicialista Alberto Fernández, su jefe de prensa Miguel Núñez; su secretario personal Daniel Muñoz, su futuro y actual ministro de Economía Roberto Lavagna y el embajador argentino en Santiago Carlos de La Rosa.
Además viajó junto a una veintena de periodistas argentinos, cuyo viaje fue financiado por él mismo.
Kirchner, hijo de madre chilena, aprovechó su corta estadía en Santiago para reunirse con con sus familiares trasandinos. Anoche cenó con sus tíos Anita y Juan Ostoic y con la hija de éste, Daniela.