EMOLTV

Seremi de Educación admite baja frecuencia de ataques sexuales en colegios

El Seremi Metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, explicó que el ataque sexual que sufrió una niña de 7 años de edad en el colegio Víctor Jara de La Pintana fue a causa de la agresión de un compañero de curso.

09 de Mayo de 2003 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- El Seremi Metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, dijo que "hay muchas versiones distintas" sobre el ataque sexual que sufrió una niña de 7 años de edad en el colegio Víctor Jara de La Pintana, y precisó que pese a que la próxima semana se entregará el informe del Servicio Médico Legal, hay uno preliminar del hospital Padre Hurtado que ratifica que hubo una violenta agresión.

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad aclaró que los abusos sexuales no son de común ocurrencia al interior de los colegios pero, en este caso, "los antecedentes que nosotros manejamos con los equipos de supervisores señalan que la niña fue agredida por un compañero de curso, según la versión de la profesora del curso, la que nos resulta más verosímil".

"La profesora relató que el compañero la pateó en la zona vaginal, pero no hay que olvidar que estamos hablando de niños de siete años y el tratamiento que se ha dado al tema no ha sido de los mejores", agregó.

Alejandro Traverso aseguró que "primero nosotros vamos prestar todo el apoyo del colegio, que ha actuado de manera muy prudente y correcta en este problema. Tenemos ciertos recursos para proporcionar atención profesional a la niña, su familia y a la familia de niño agresor".

Consultado respecto de las acciones de la autoridad educacional en este caso, respondió que "básicamente se viene haciendo un trabajo preventivo desde hace bastante tiempo, lo que se traduce en la formulación de un reglamento de convivencia".

Explicó que la idea es que en este reglamento señale los derechos y las normas que se espera que los alumnos y los padres cumplan.

"También se plantea un trabajo de resolución de conflictos por la vía del diálogo y el entendimiento y no por la vía violenta", un mensaje que debe entregarse a temprana edad.

"Especialmente en el nivel básico es común que los profesores, por turno, interactúen con sus alumnos en los recreos y en los cambios de jornada. Además, los auxiliares e inspectores tienen la orden de revisar los baños y la salida de los alumnos. Eso es parte de la cultura instalada en las escuelas por muchos años. De hecho esas condiciones se cumplieron en este caso", concluyó el Seremi Metropolitano de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?