SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó hoy su optimismo con respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y consideró una falta de respeto suponer que la salida de Juan Gabriel Valdés de la embajada ante la ONU tenga como objeto enmendar las relaciones con la Casa Blanca luego de los desencuentros por la postura chilena en torno al conflicto iraquí.
Luego de haber sostenido esta mañana un encuentro con el candidato presidencial argentino Néstor Kirchner, en el que se acordó una mayor integración bilateral con el país vecino, el Primer Mandatario dijo estar contento con los avances que ha logrado el país en el ámbito internacional.
Por ello, destacó la llamada telefónica que recibió ayer del Presidente español, José María Aznar, quien le expresó su satisfacción ya que el acuerdo comercial con Estados Unidos se concretaría pronto.
Confiado en que las palabras de Aznar llegarán a puerto, Lagos enfatizó que los acuerdos "que hemos suscrito en definitiva van a salir adelante", echando por tierra las críticas que apuntan en sentido contrario.
Al ser consultado sobre si el cambio de embajador ante la ONU responde a una estrategia para abuenarse con Washington después del episodio Irak, el jefe de Estado dijo molesto que "eso me parece una tremenda falta de respeto respecto de la forma en que se conducen las relaciones internacionales en Chile".
Lagos respaldó la labor desempeñada por Juan Gabriel Valdés y afirmó que estaba muy satisfecho de que el diplomático haya aceptado la representación en Buenos Aires. Según el Mandatario, el hecho de que se haya designado a Valdés para la embajada argentina es una clara señal de la importancia que le asigna el Gobierno al fortalecimiento de las relaciones con el país vecino.
Al enfatizar los logros que alcanzado su administración en materia internacional, el Jefe de Estado comentó que en julio próximo realizará una visita de un día a Canadá para sostener una reunión de trabajo con el Primer Ministro Jean Chrétien.