SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados, Carolina Tohá, junto con la legisladora María Antonieta Saa, manifestó su apoyo "con mucha fuerza" al proyecto de ley de créditos para los estudiantes de universidades privadas.
Saa explicó que la iniciativa presentada por el Gobierno es un sistema que combina aportes privados, con un primer impulso Fiscal, y que no sólo es privativo para estudiantes de centros particulares, sino que también pueden optar alumnos de universidades tradicionales.
En todo caso, la diputada Tohá señaló que se deben salvaguardar ciertas cosas, "en primer lugar que no se perjudique el sistema de crédito solidario, y en segundo lugar que no signifique que el Estado se desentienda de las responsabilidades que tiene con las instituciones de educación tradicionales. Es distinto el apoyo de los estudiantes al financiamiento de las universidades", declaró.
Sin embargo, aclaró que el proyecto, que beneficiará a los estudiantes de planteles privados, no tomará recursos de los destinados a las universidades estatales y explicó "este sistema se basa en un aporte inicial que hace el Estado, pero después esos recursos se regeneran a si mismos a través de un sistema de securitización. No todos los años el Estado va a tener que darle plata al fondo solidario y a este nuevo sistema de créditos", precisó.