SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, repudió la protesta realizada ayer en el Congreso por los funcionarios públicos agrupados en la ANEF, y advirtió que ante cualquier acción que efectúen al margen de la ley en la manifestación programada para el próximo martes, "tendrán que atenerse a las consecuencias".
El Secretario de Estado manifestó la molestia del Gobierno ante la intransigencia de los empleados estatales frente a la ley de Nuevo Trato aprobada anoche, proyecto que crea la Dirección Nacional del Servicio Civil, organismo que tendrá a su cargo la administración del personal del sector público centralizado.
El líder de los trabajadores fiscales, Raúl de la Puente, se negó el miércoles pasado a suscribir un acuerdo luego de reunirse con Eyzaguirre, y dejó a firme el llamado a paro convocado por su organización para el próximo martes 13 de mayo.
A juicio de los trabajadores, la Dirección Nacional del Servicio Civil no ha consultado a los empleados y lo único que hace es eliminar la carrera funcionaria, flexibilizar el servicio público y politizar la función pública.
"Nos hemos encontrado con un grupo de dirigentes completamente intransigentes que no han querido cambiar absolutamente nada", declaró el titular de Hacienda.
El Secretario de Estado fue enérgico al decir que en Chile "todo el mundo tiene que cumplir la ley", y que hay un estatuto administrativo que establece cuáles son las obligaciones de los funcionarios públicos.
El Ministro sostuvo además que el Ejecutivo está tranquilo, dado el respaldo que recibió en forma unánime ayer en la Cámara de Diputados.
"El Gobierno, para que lo sepan los trabajadores de Chile, estuvo durante un año y medio tratando de llegar a consenso. Hemos estructurado un paquete que significa importantísimos beneficios para los trabajadores en todos los niveles", agregó.