SANTIAGO.- Por séptima vez en el año, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar en forma preventiva el estado de Alerta Ambiental para mañana sábado 10 de mayo, debido a las malas condiciones de ventilación que enfrenta la capital.
La medida implica que habrá restricción adicional para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 7–8.
Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21:00 horas. Se prohibe, además, el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago.
El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), dependiente de la Universidad de Chile, informó que para mañana se esperan condiciones de ventilación regulares.
Sobre la inesperada situación de estabilidad atmosférica (mala ventilación) que afectó este viernes a la capital, lo que generó un aumento en los niveles de contaminación en varias estaciones de monitoreo, el organismo sostuvo que se debió a un retraso en el ingreso de un sistema frontal a la zona de Santiago.
Al respecto, el CENMA explicó que "el seguimiento del desplazamiento del sistema frontal analizado con imágenes satelitales infrarrojas (IR) durante los días anteriores, indicaba que el frente pasaría sobre la zona durante la mañana del viernes. Sin embargo, de acuerdo a las últimas imágenes IR capturadas, junto con el análisis del perfil térmico sobre Santo Domingo, y el análisis de la condición local, indican el estancamiento del sistema frontal sobre la Zona Central, el cual aporta abundante nubosidad media y alta a la zona, generando un bajo factor de ventilación en toda la cuenca".
Agregó que "el pronóstico de advección de aire húmedo (viento costero) pronosticado el jueves para el día viernes no ocurrió, debido a este retraso en el paso del frente. Por ello, las condiciones continúan malas, originando concentraciones de material particulado PM10 más altas que las pronosticadas".
Los niveles de calidad de aire por material particulado pronosticados para mañana sábado en Santiago son los siguientes:
Independencia/Recoleta: REGULAR.
La Florida/Peñalolén/Macul: REGULAR.
Las Condes/Vitacura: BUENO.
Santiago Sur/Parque O’Higgins: BUENO.
Pudahuel/Cerro Navia/Lo Prado: REGULAR.
Cerrillos/Maipú: BUENO.
El Bosque/Lo Espejo/San Ramón: REGULAR.