EMOLTV

Empeoró la calidad del aire en Santiago pese a alerta ambiental

Esta mañana las estaciones de monitoreo de la calidad del aire están arrojando índices malos en Santiago, La Florida, Cerrillos y El Bosque, acercándose incluso al nivel 300, considerado peligroso.

10 de Mayo de 2003 | 11:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La capital de Chile está viviendo momentos críticos debido a la contaminación. Al medio día las estaciones de monitoreo de la calidad del aire están arrojando índices malos en Santiago, La Florida, Cerrillos y El Bosque, acercándose incluso al nivel 300, considerado peligroso.

El detalle de los Indices de Calidad referido a Partículas de las 12:00 horas es el siguiente:

Providencia: Sin información.

Independencia: 142 (Regular).

La Florida: 193 (Malo).

Las Condes: 93 (Bueno).

Santiago: 222 (Malo).

Pudahuel: 100 (Regular).

Cerrillos: 236 (Malo).

El Bosque: 276 (Malo).

Este sábado rige la sexta alerta ambiental de 2003, por lo que no pueden circular los vehículos no catalíticos cuyas placas patentes terminaban en los dígitos 7 y 8. Para este domingo rige la sexta alerta ambiental de 2003 por lo que entre las 07:00 y 21:00 horas, no pueden circular los vehículos no catalíticos cuyas placas patentes terminaban en los dígitos 7 y 8.

Además se prohibió el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estuviesen provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas.

Según el modelo de pronóstico del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), se decreta alerta ambiental cuando la contaminación del aire puede alcanzar el nivel 200 en cualquiera de las ocho estaciones de medición.

Si se proyecta al nivel 300, se decreta preemergencia ambiental y si puede llegar a 500, se decreta emergencia ambiental, medida que no se efectúa desde 1999.

En 2002, se registraron 22 alertas ambientales, la primera de las cuales fue el 5 de mayo. El año pasado las preemergencias fueron 11.

Al momento de regir la alerta, está prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos (leña, carbón, aserrín, etc.), destinadas a la calefacción de viviendas y establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión en toda la Región Metropolitana.

Además, los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las actividades de Educación Física en prebásica y primer subciclo básico (1º y 2º básico), según lo dispuesto por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la Región Metropolitana, según informó Cooperativa.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?