SANTIAGO.- El diputado DC Zarko Luksic, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, reiteró la necesidad de terminar con las trabas que impiden la masificación del uso del gas natural como un combustible limpio, lo que a su juicio puede contribuir a descontaminar Santiago.
El parlamentario observó que durante años una vez iniciado el invierno los indicadores de contaminación aumentan y comienzan las alertas y emergencias ambientales; la nube tóxica baja casi a nivel del suelo por el fenómeno de inversión térmica y todos corren para adoptar una u otra medida; pero el tema de fondo, sigue pendiente.
Por ello insistió en el cambio de combustible, optar por el gas natural, y no sólo en el transporte público, sino en la mayor cantidad posible de los automóviles.
Agregó que, de lo contrario, "continuaremos con los efectos del polvo en suspensión y de las emisiones de partículas sólidas que producen tanto las fuentes fijas (industrias) como las móviles, esto es, el creciente parque de vehículos de locomoción colectiva y particulares".
Agregó que "ello es especialmente grave en el caso de los casi once mil buses que transitan por la Región Metropolitana, los cuales utilizan diesel, combustible altamente contaminante".
Recordó que según mediciones realizadas el año 2000, el aire en Santiago mejoró gracias a que las fuentes fijas migraron del diesel al Gas Natural, lo que derivó en que, desde 1997, los episodios críticos disminuyeron de 167 a 82.
"Ahora, la meta que se ha propuesto el gobierno es terminar con las preemergencias para el año 2005, meta que es claramente poco ambiciosa, ya que significa que los chilenos seguiremos todavía largo tiempo respirando aire altamente contaminado".
Añadió que "si las fuentes fijas cumplieron ya con su parte al aminorar sustancialmente sus emisiones, corresponde ahora que las fuentes móviles reduzcan, a su vez, los altos niveles de material particulado que lanzan a la ciudad, lo que podría lograrse eficientemente mediante el cambio de buses diesel por buses a Gas Natural Comprimido", dijo.