SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) informó que equipos del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes efectuaron hoy 200 controles de emisiones de contaminantes, principalmente en las comunas de Pudahuel, Santiago y El Bosque.
El organismo puntualizó que fueron sancionados: un camión y tres vehículos particulares catalíticos por superar la norma de emisiones; y cuatro automóviles particulares no catalíticos y un camión por no respetar la restricción vehicular.
Además, puntualizó que considerando sólo la información de la Prefectura Central, Carabineros infraccionó a 24 conductores que no acataron la restricción vehicular, que hoy rigió para los dígitos 7 y 8.
Los buses y camiones multados por superar las emisiones permitidas, además de quedar sus choferes citados al Juzgado de Policía Local respectivo, se les retiraron los documentos.
Estos sólo podrán ser recuperados si demuestran en el laboratorio 3CV de la Subsecretaría de Transportes que corrigieron dicha anomalía.
También señaló que esta mañana siete equipos fiscalizadores del Sesma realizaron controles en diferentes industrias y otras fuentes fijas de contaminantes de Santiago.
Mientras que otros funcionarios de ese organismo efectuaron visitas inspectivas a pozos de áridos en la capital.
Las autoridades regionales solicitaron la colaboración de la ciudadanía para que las medidas aplicadas tengan un buen resultado, enfatizando que las personas deben evitar la realización de acciones contaminantes para mejorar la calidad del aire de Santiago.