SANTIAGO.- El director de la agrupación "Defendamos la Cuidad", Patricio Herman, denunció que existen irregularidades en el Ministerio de Vivienda por permitir la construcción de inmuebles de altura en un lugar donde están prohibidos, por lo que exigió la demolición del nuevo edificio construido en el Parque Las Américas de la comuna de Vitacura por no cumplir con esta norma.
Herman dijo que en la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de Vivienda, pueden existir bonificaciones pecuniarias para permitir la construcción de edificios con más de 20 pisos de altura en un sector que sólo permite cuatro pisos.
Agregó que la normativa de planificación tampoco permite la densidad poblacional de los edificios, que en el caso de estas torres superan las 800 personas por hectárea, en situación que la norma establece una densidad baja, que no supere los cincuentas habitantes por hectárea.
Patricio Herman puntualizó que las torres habitacionales son ilegales porque "dimos a conocer el fallo de la causa C 3070-2001 del 14º Juzgado Civil de Santiago que declaró la nulidad de derecho público del permiso de edificación Nº 202/98 otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Vitacura a un Fondo de Inversión".
Además, indicó que "el permiso ilegal contemplaba la construcción de 18 torres en altura, tres de las cuales ya están edificadas, una de ellas de 24 pisos. El terreno hasta 1988 era un área verde de uso público, el cual fue vendido por el Estado a unos particulares y con posterioridad la autoridad modificó el uso de suelo, permitiéndose la edificación en densidad baja, viviendas de dos pisos y eventualmente edificios de hasta cuatro pisos".
Por último, explicó que "este caso se le dio a conocer al Ministerio de Vivienda en Marzo de 1999 y se efectuaron decenas de gestiones para que dicho ministerio, ejerciendo sus atribuciones, no permitiera la iniciación de faenas y procediera a anular el permiso viciado".