SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema hizo pública este mediodía su decisión de anular las condenas aplicadas por la Tercera Sala del Tribunal en lo Penal de La Serena a los dos inculpados por el ataque a un convento de religiosas, que causó la muerte de la novicia peruana Lita Castillo.
De esta forma, Carlos Vivanco Fuentes y Armando Tapia Álvarez -quienes fueron condenados a 20 y 10 años y un día de presidio, respectivamente- deberán ser sometidos a un nuevo juicio.
Según lo dispone el nuevo Código Procesal Penal que actualmente rige en la Cuarta Región, la resolución debía ser leída públicamente. Pasadas las 12:00 horas de hoy y por más de 40 minutos, el presidente de la Sala Penal, Alberto Chaigneau, dio lectura al fallo.
El tribunal estuvo también integrado por los ministros Enrique Cury, José Luis Pérez, Nibaldo Segura y Adalis Oyarzún.
La corte basó su decisión considerando que la resolución del Tribunal Oral de La Serena no ponderó en su fallo algunas pruebas que sí tenía a la mano, como por ejemplo los informes sicológicos realizados a los condenados, los que debieron ser explicitados en los fundamentos.
De esta manera, el fallo se basó más bien en hechos formales de la resolución y no de los argumentos esgrimidos por los defensores de los inculpados cuando solicitaron la nulidad del juicio.
Reacciones y antecedentes
El sacerdote Julián Riquelme, prior del Convento de Santo Domingo, se mostró muy dolido con la resolución del tribunal, ya que -a su juicio- se provocó un gran daño. Por esta razón, pidió que se haga justicia en este caso.
Por su parte, la Hermana María del Carmen, religiosa de la Congregación afectada, se mostró tranquila con la decisión, puesto que -según aseguró- se trata de un problema técnico y no de fondo.
No obstante, lamentó el lento avance que ha tenido la justicia en este caso, cuya resolución definitiva se verá retrasada debido a la realización del nuevo juicio.
El atentado al hogar de las religiosas se produjo la noche del 17 de octubre de 2001 y dejó como saldo la muerte de la novicia peruana Lita Castillo, quien falleció producto de graves quemaduras.
El 24 de febrero pasado la Tercera Sala del Tribunal en lo Penal de La Serena hizo pública la resolución de condenar a los dos acusados en el caso, Carlos Vivanco Fuentes y Armando Tapia Álvarez.
Tras un juicio oral que duró 21 días y consideró la participación de 96 personas, entre testigos y peritos, Carlos Vivanco fue condenado por violación de morada y como autor de homicidio calificado consumado contra la novicia peruana, y calificado frustrado contra las otras 11 religiosas que la noche del ataque se encontraban en el establecimiento.
Armando Tapia, en tanto, fue sentenciado por ser el responsable del homicidio simple de Lita Castillo, y frustrado contra las otras 11 monjas.
Tras conocer la decisión del tribunal, que estuvo presidido por la magistrada Rosario Lavín e integrado por las ministras Liliana Mera y María Cruz Fierro, los abogados defensores de ambos condenados anunciaron que presentarían un recurso de nulidad.
El 22 de abril pasado, la Sala Penal del Máximo Tribunal efectuó la audiencia en la que los abogados de la Defensoría y Fiscalía Pública expusieron sus argumentos por más de dos horas, jornada que contó con una gran cantidad de asistentes, en su mayoría religiosas.
Raúl Castillo, abogado de Armando Tapia, argumentó ante los magistrados que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan y que el procedimiento para inculparlo presentó errores.
Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Andrés Riutord, quien representa a Carlos Vivanco, afirmó que éste último es inimputable debido a su salud mental.
El fiscal Alejandro Peña, en tanto, expuso que existe evidencia suficiente como para establecer que Tapia y Vivanco efectuaron el atentado incendiario que culminó con la muerte de la religiosa Lita Castillo.
Finalmente, el abogado del Arzobispado de la Cuarta Región, Claudio García, señaló que las lesiones provocadas en el ataque son claras y contundentes, y que se estableció su origen y data, por lo que no hay dudas de que los condenados fueron los autores del ataque a la residencia de las religiosas del colegio Óscar Aldunate de La Serena.