SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, llamó a los funcionarios públicos agrupados en la ANEF a recapacitar sobre su decisión de realizar el paro programado para mañana martes, que movilizará a 65 mil funcionarios del Estado.
El Jefe de Gabinete reiteró lo señalado anoche a Televisión Nacional en el sentido de que los empleados fiscales deben informarse mejor sobre el proyecto de Nuevo Trato Laboral antes de tomar una decisión que ya el Gobierno advirtió que será sancionada administrativamente.
"Espero que recapaciten y ojalá mañana sea un día tranquilo", dijo el secretario de Estado al insistir que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los trabajadores si desisten de las movilizaciones.
Insulza enfatizó que la nueva ley consagra la inamovilidad funcionaria por lo que los empleados públicos no verán peligrar sus cargos como algunos temen. "Yo no veo por qué una secretaria que está en el grado veintitantos le va a hacer mal esta ley cuando lo que hace es permitir darle la posibilidad, si es ella es buena y competente, de concursar para un cargo de tres grados más arriba. ¿Qué pierde ella con esta ley? Nada. Ella es de planta y por lo tanto nadie la va echar", agregó.
La ANEF convocó a un paro para mañana martes en protesta por la tramitación del proyecto de Nuevo Trato Laboral, el cual fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla el establecimiento de concursos para ascender en los cargos públicos, cuestión que los funcionarios consideran perjudicial a sus intereses, pues entre otras cosas reemplaza el parámetro de la antigüedad.
Ayer, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, ratificó el llamado a paro y dijo que la agrupación no está en contra de modernizar la administración del Estado, sino que pretende que se logre un equilibrio entre el mérito y la experiencia funcionaria.
El dirigente criticó duramente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo calificó como una persona "arrogante, soberbia y oscura", luego que éste los tratara de "groseros e intransigentes", por haber protestado en la Cámara de Diputados cuando fue aprobado el proyecto de Nuevo Trato.