SANTIAGO.- Tras declarar por una hora y media ante la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, el ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Paredes, restó importancia a la información dada a conocer por la familia del desaparecido ex contador del Instituto de Economía, Daniel Figueroa.
La magistrada interrogó al ex académico respecto a dos contratos firmados entre el MOP y el Ciade, de los que Paredes no quiso entregar detalles argumentando secreto de sumario.
No obstante, precisó que en ningún caso la diligencia tuvo que ver con la información publicada ayer por un matutino que entregaba detalles recabados por el desaparecido Daniel Figueroa.
Al respecto, consideró "absolutamente ridícula" la tesis que sostenía que Figueroa era una figura clave dentro de la investigación del caso MOP-Ciade. "No tiene nada de clave, sí era una persona de mucha confianza que estaba encargada de emitir los cheques, pero de esos hay copias en el banco. No veo sino un afán sensacionalista de ligar una cosa con otra", sentenció.
Explicó además que el archivo secreto del que habla la publicación "es básicamente un listado de cheques pagados por el Instituto de Economía, cosas que la ministra seguramente tiene en su poder".
En tanto, Paredes reiteró sus dudas respecto a si el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tenía conocimiento del detalle de la ejecución de los contratos firmados por la unidad de concesiones del MOP. "La cosa global, general, no me cabe duda de que estaba en conocimiento", señaló el ex funcionario universitario.
El académico llegó hasta el 17° Juzgado del Crimen de Santiago a las 8.30 horas, sin embargo sólo entró al despacho de la magistrada a las 13.10.