LA SERENA.- El Arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, manifestó, al comentar el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que acogió los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de los dos inculpados por el ataque a un convento de religiosas en La Serena, que el bien común requiere que se acepten los fallos judiciales, sin embargo lamentó que luego de largos meses no se conozca la verdad.
Al respecto, el Obispo Donoso expresó que son "17 meses de un proceso largo, lleno de interrogatorios, 17 meses en que ellas han tenido que arreglar sus propias cosas, lo que quedó quemado, en que ellas incluso han tenido que pagar los gastos de hospital, gastos sicológicos".
Agregó que "quisiera pedir por eso que pronto termine este proceso de modo que haya justicia para las personas que fueron atacadas".
Con la decisión de la Corte Suprema, Carlos Vivanco Fuentes y Armando Tapia Alvarez -quienes fueron condenados a 20 y 10 años y un día de presidio, respectivamente- deberán ser sometidos a un nuevo juicio, puesto que la sentencia de hoy anula las condenas que la Tercera Sala del Tribunal en lo Penal de La Serena les impuso el 24 de febrero pasado.
El atentado a la residencia de las religiosas del colegio Oscar Aldunate de La Serena se produjo la noche del 17 de octubre de 2001 y dejó como saldo la muerte de la novicia peruana Lita Castillo, quien falleció producto de graves quemaduras.