EMOLTV

Nueva Justicia se extiende en regiones más pobladas

Mientras en las regiones V, VI, VIII y X avanzan los proyectos de construcción de 43 nuevos tribunales y la habilitación de 29 juzgados mixtos, fue nombrada la dotación de 41 jueces de garantía para estas regiones.

13 de Mayo de 2003 | 11:19 | ORBE
SANTIAGO.- A paso firme avanza la implementación de la Reforma Procesal Penal en las regiones más pobladas del país de la cuarta y quinta etapa del proceso gradual de puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, según lo anunció el ministerio de Justicia.

Mientras en las regiones V, VI, VIII y X avanzan los proyectos de construcción de 43 nuevos tribunales y la habilitación y remodelación de 29 juzgados mixtos, fue nombrada la dotación inicial de 41 jueces de garantía para las regiones antes mencionadas que el 16 de diciembre próximo se sumarán a las ocho regiones, donde ya está vigente la nueva Justicia.

Cabe recordar que para las cuatro regiones antes señaladas se contempla el nombramiento de un total de 244 jueces de garantía y jueces orales en lo Penal.

En esa línea, las próximas semanas el Ministerio Público dará a conocer la nómina de los 189 fiscales que se desempeñarán en las cuatro regiones más pobladas del país, después de la Metropolitana.

También hará lo mismo la Defensoría Penal Pública, la cual debe nombrar a 51 defensores.

En materia de inversión pública, la implementación de la nueva justicia en estas cuatro regiones demanda una inversión total de 108 mil 428 millones de pesos.

Estos es: 34 mil 545 millones en la V región; 16 mil 164 millones en la región del Libertador; 34 mil 401 millones de pesos en la región de Biobío, y 23 mil 376 millones de pesos en la de Los Lagos.

De total de la inversión, 59 mil 489 millones de pesos serán invertidos en infraestructura para el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

Precisamente en materia de infraestructura para el Poder Judicial en las regiones que este año se suman al nuevo sistema procesal penal, se requiere el funcionamiento de 43 nuevos tribunales y la habilitación (remodelación y/o ampliación) de 29 Juzgados mixtos.

En alguna comunas, se habilitarán inmuebles transitorios para el funcionamiento de estos tribunales, en tanto se culmina la edificación de los recintos definitivos.

Respecto a la quinta etapa, que se implementará en la Región Metropolitana, la nueva Justicia también avanza.

Para ello ya se encuentran en pleno proceso de desarrollo los cincos proyectos de construcción de Centros de justicia para la región, entre los cuales destaca el Centro de Justicia de Santiago.

Los cuatro restantes se levantarán en las comunas de Melipilla, Colina, Talagante y Curacaví. Además habrá tribunales en Puente Alto y San Bernardo.

Por su parte, el Ministerio Público instalará 4 fiscalías regionales y fiscalías locales en 13 comunas; Santiago, Las Condes, Maipú, Melipilla, Talagante, Curacaví, Colina, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Ñuñoa, Pudahuel y La Cisterna.

En el caso del Centro de Justicia de Santiago, el proyecto continúa su avance luego que en consideración de los plazos legales que fijan la entrada en vigencia del proceso para la Región Metropolitana en diciembre del 2004, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas que en el ejercicio de sus facultades autorice la contratación -por trato directo- del equipo profesional ganador del concurso público de anteproyectos, para desarrollar ahora el proyecto completo de arquitectura y especialidades del Centro de Justicia de Santiago.

Una vez concluido el proyecto de arquitectura y especialidades se llamará a licitación pública internacional para la construcción del edificio que albergará en un sólo lugar a los Tribunales de Garantía y Orales, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

En el caso de los centros de justicia restantes, estos se encuentran en etapa de desarrollo de anteproyectos, para su posterior licitación a través del sistema de "pago contra recepción".

Con ello se estaría en condiciones de iniciar las edificaciones durante el último trimestre del presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?