SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga el Caso GATE, Gloria Ana Chevesich, sometió a proceso esta mañana a dos de los implicados en el robo del computador del ex jefe de Finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Sergio Cortés.
Los afectados son el ex funcionario de la Policía de Investigaciones Cristián Ogaz y el chofer Jorge Vergara, ambos encausados como encubridores del robo.
Los dos procesados concurrieron esta mañana a declarar al despacho de la magistrada en el 17° Juzgado del Crimen, lugar donde fueron notificados de la resolución.
En su fallo, la jueza les concedió la libertad bajo fianza sin consulta a la Corte, por lo que no quedaron en calidad de detenidos.
Cabe recordar que por el delito perpetrado en las mismas oficinas del MOP, desde el 18 de abril se encuentra privado de libertad Marcos Valenzuela, quien ayudado por un cómplice individualizado como "Chico Jaime" o "Chico Pato", fue el autor material del robo.
El insólito robo ocurrido el lunes 3 de febrero en horas de la tarde abrió una nueva hebra en el caso GATE: la posible existencia de una red de protección para evitar que se conozcan los alcances del traspaso de dineros.
La sustracción, que se hizo violando todos los sistemas de seguridad del ministerio, derivó en un sumario interno y generó una serie de especulaciones tras comprobarse que los ladrones tuvieron apoyo externo.