EMOLTV

Colegio Médico propone restricción a catalíticos en días de alerta ambiental

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin advirtió que "La falla principal no es tanto del modelo, sino que las medidas deben ser más drásticas, porque una alerta hoy aporta muy poco".

13 de Mayo de 2003 | 16:13 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, junto con asegurar que el actual método predictivo de la calidad del aire tiene un margen de error del 50%, propuso hoy que en días de alerta ambiental exista una restricción de hasta dos dígitos para vehículos con convertidor catalítico, además de una mayor fiscalización de buses y camiones que funcionan con petróleo diesel.

"La falla principal no es tanto del modelo, que irá perfeccionándose con el tiempo, a medida que se tenga más experiencia, sino que las medidas deben ser más drásticas, porque una alerta hoy día sirve y aporta muy poco, ya que si se paraliza sólo el cuatro por ciento de los vehículos eso no es prácticamente nada", explicó en conversación con radio Cooperativa.

En episodios de alerta ambiental, sólo se restringen cuatro dígitos de los vehículos sin convertidor catalítico: Dos de éstas corresponden a la restricción normal, más otros dos dígitos que se mantienen vigentes también desde las 07:30 horas hasta las 21:00 horas.

El experto añadió que la contaminación por partículas proviene principalmente del uso del petróleo diesel en vehículos pesados, por lo que planteó que en episodios de alerta ambiental "debiera haber una paralización de, por lo menos un dígito o dos de los automóviles catalíticos, que son la gran masa, y también de buses y camiones".

Añadió que entre las debilidades del modelo muchas veces no se puede prever como avanzan los frentes (de mal tiempo) y los centros de alta y baja presión y su dirección exacta que cambian y que se puede ver en las fotos satelitales.

Finalmente, Tchernitchin señaló que eventos como las corrientes del Niño y de la Niña también inciden, año a año, en el cambio de las condiciones climáticas del país, por lo que -aseguró- se hace aún más necesario adaptar el modelo a la realidad chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?