VALPARAISO.- Como una forma de garantizar la total transparencia en el manejo de los contratos que debe suscribir la Corporación y de tener una mejor fiscalización sobre los mismos, el Senado creó una Fiscalía Administrativa que estará a cargo de un abogado y un contador auditor cuyos nombres anunciará en los próximos días el Secretario de la Cámara Alta, Carlos Hoffmann.
El Prosecretario y Tesorero del Senado, Sergio Sepúlveda, de quien dependerá el ente, señaló que actualmente son los jefes de departamentos los que manejan directamente el centenar de contratos de electricidad, televisión, computación, telefonía, abastecimientos de materiales de oficina y de todos los requerimientos para el buen y normal funcionamiento.
"Ahora centralizaremos todo en la Fiscalía Administrativa que computacionalmente llevará un catastro pormenorizado y actualizado de todos los contratos, lo que nos dará la posibilidad de renegociarlos, de comprobar que realmente correspondan a precios de mercado o bien expirarlo. Es decir, tendremos una transparencia absoluta con normas claras para la adquisición de bienes y contratación de contratos", explicó Sepúlveda.
El reglamento que deberá aplicar la Fiscalía Administrativa establece licitación pública o privada con un mínimo de tres oferentes, para todo contrato de servicio que se se vaya a prestar periódicamente o relativo a la adquisición de bienes.
Sin embargo, procederá la contratación directa cuando no se presenten oferentes en los respectivos procesos de licitación; cuando se declaren desiertos conforme a las bases; en casos de emergencia o cuando exista un solo proveedor del bien o servicio. La calificación le corresponderá al Prosecretario y Tesorero a propuesta del Jefe del Departamento o Unidad respectiva.
En los contratos cuyo monto exceda los 6 millones de pesos, se exigirá al contratista boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, ascendente a un 10 por ciento del monto total de la contratación.
Por su parte, la contratación de un servicio o la adquisición de bienes será propuesta al Prosecretario y Tesorero del Senado, por comunicación suscrita por el Jefe del Departamento o Unidad respectiva, la que incluirá la opinión técnica sobre las razones que justifican la contratación.
Cuando corresponda, el Prosecretario y Tesorero pondrá en conocimiento de la solicitud y antecedentes al Secretario, para efectos de su resolución o presentación a la Comisión de Régimen Interior y, una vez aprobada la necesidad de contratar, el Jefe del Departamento o Unidad, en coordinación con la Fiscalía Administrativa preparará las bases técnicas y administrativas de la licitación.
Las ofertas serán evaluadas por el Departamento responsable del servicio cuando los contratos no excedan los 8 millones de pesos anuales, pero si el monto es superior, le corresponderá a un comité presidido por el Prosecretario y Tesorero e integrado por el Director Ejecutivo del Area Legislativa, el Jefe de Finanzas, el Jefe del Departamento respectivo y el Coordinador de Administración o el Secretario Ejecutivo del Comité de Informática.
La eventual prórroga automática y el vencimiento de todo contrato en curso deberá comunicarse, por escrito, al Procesecretario y Tesorero por el Jefe del Departamento administrador con un plazo mínimo de 60 días de anticipación a la fecha de término o en caso de contratos no prorrogables. Si los contratos son bicamerales se aumenta el plazo a 120 días.
En los contratos de duración indefinida, el Jefe del Departamento Administrador deberá informar anualmente al Prosecretario y Tesorero, antes del 15 de marzo de cada año, sobre la ejecución del contrato en cursos, para lo cual recabará previamente el informe respectivo de la Fiscalía Administrativa.