EMOLTV

Acuerdo Lagos-supremos para modernizar Justicia

El Presidente y los ministros concordaron crear dos comisiones para avanzar en los aspectos financieros y operativos del Poder Judicial.

13 de Mayo de 2003 | 15:50 | C. Valenzuela, M. Anguita, El Mercurio en Internet
Lea las conclusiones de la Jornada de estudio que los magistrados presentaron al Mandatario.

SANTIAGO.- La conformación de dos grupos de trabajo que se encarguen, cada uno, de los aspectos financieros y operativos de la modernización del Poder Judicial, fue uno de los acuerdos más importantes alcanzados esta tarde en la reunión-almuerzo sostenida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con cinco ministros de la Corte Suprema.

Según se informó, las comisiones estarán integradas por magistrados del máximo tribunal, además del ministro y el subsecretario de Justicia, quienes se reunirán sistemáticamente y trabajarán de acuerdo a los plazos que las materias requieran.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, y los ministros Alberto Chaigneau, Marcos Libedinsky, Ricardo Gálvez y Hernán Álvarez, presentaron al Primer Mandatario una serie de propuestas que tienen como fin la modernización de los tribunales y la independencia económica de éstos.

A la salida de la reunión, a las 15:45 horas, el ministro Marcos Libedinsky sostuvo que uno de los planteamientos hechos al Presidente Lagos se refería al rol que desempeña la Corte como gobierno de un poder del Estado.

"En este aspecto notamos que existen algunas deficiencias, que no contamos con todas las facultades que nos permiten desarrollar de la mejor forma posible para la ciudadanía ese papel", afirmó el ministro.

Libedinsky, quien ofició como vocero del encuentro, explicó que lo que el Poder Judicial desea es que se le otorguen todas las facultades que tienden a un mejor gobierno de la justicia.

"Nosotros planteamos los aspectos de autonomía financiera porque partimos de la base que no puede haber un poder sin recursos. Pero estamos concientes de que el tema es complejo", declaró el magistrado.

Mientras, el ministro de Justicia, Luis Bates, al ser consultado acerca de si el Poder Judicial está preparado para manejar sus propios recursos, explicó que ése fue uno de los temas tratados en el almuerzo, y que tras evaluar la evolución de la corporación administrativa, "se ha llegado a la conclusión de que el proceso ha sido muy positivo" y que hoy está en mejores condiciones que en épocas pasadas para manejar sus dineros.

En este sentido, el ministro afirmó que es necesario incrementar la profesionalización de las personas que integran la corporación administrativa de la justicia.

Según el secretario de Estado, en el encuentro el Ejecutivo se limitó a tomar nota de los planteamientos hechos por los ministros, aun cuando aclaró que más que peticiones específicas se acordaron líneas de trabajo sobre áreas determinadas, porque ésa es la forma -dijo- en que deben relacionarse los poderes del Estado.

No hubo negociaciones por procesamientos

En otro tema, tanto el ministro de la Corte Suprema como el titular de Justicia negaron tajantemente que la reunión haya tenido por objeto buscar una salida política a los procesamientos de funcionarios públicos involucrados en el pago de sobresueldos, y aseguraron que esa materia ni siquiera había sido tratada en el encuentro.

"Jamás ha estado en la mente ni de las personas que vinieron de parte de la Corte Suprema ni de parte del Gobierno que de esta conversación iba a salir alguna salida para los efectos de asuntos judiciales. Tal como lo explicó el ministro Libedinsky, ese tema no fue objeto de conversación desde el momento que cada uno respeta las respectivas autonomías e independencias de los tribunales", aclaró el secretario de Estado.


Libedinsky, en tanto, enfatizó que la Justicia es independiente de cualquier otro poder del Estado, y dijo que no recuerda ninguna situación en que algún gobierno haya tratado de influir sobre la labor de los jueces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?