SANTIAGO.- En una declaración pública, entregada esta tarde por la empresa nacional LanChile, en relación a las declaraciones formuladas hoy por los diputados socialistas Francisco Encina y Pedro Muñoz, quienes solicitaron medidas adicionales a la Fiscalía Nacional Económica, incluyendo la fijación de algunas tarifas, se señala:
1-. Lamentamos los inexactos juicios emitidos por estos diputados sobre una investigación en proceso y que aún no concluye. Estas declaraciones revelan desconocimiento de los antecedentes que se manejan en dicho proceso y del funcionamiento de la industria aérea.
2-. La mejor prueba de ello es que en su informe la Fiscalía Nacional Económica señala que el precio promedio entre Santiago y Punta Arenas se ha mantenido sin variación, entre 1998 y el 2002, lo que contradice lo afirmado por los parlamentarios.
3-. La investigación acerca de la situación del mercado aéreo doméstico fue solicitada al Fiscal Nacional por la Comisión Resolutiva que es el organismo competente en esta materia. Por ende, consideramos inapropiado emitir juicios y opiniones antes de que esa entidad legal resuelva.
4-. Así como los señores diputados expresan su preocupación por lo que consideran tarifas altas de LanChile, otras líneas aéreas –como DAP- nos acusa de tener precios tan bajos que le impiden competir. Pretender fijar los precios –tal como lo solicita Aerovías DAP y ahora los señores diputados- únicamente favorecerá intereses particulares de empresas que buscan proteger sus ineficiencias, vulnerando las reglas básicas de la libre competencia y los derechos del consumidor.
5-. LanChile, acostumbrada a competir con las aerolíneas más grandes del mundo, ha trabajado de manera permanente para tener una estructura de costos competitiva a nivel nacional e internacional, traspasando esas eficiencias a sus pasajeros a través de precios más competitivos y ampliando constantemente las posibilidades de viaje a más personas.
6-. LanChile mantendrá invariable su compromiso de atender el mercado nacional con los altos estándares de seguridad y servicio que la caracterizan. Su moderna flota, su conveniente itinerario y sus competitivas tarifas son la mayor prueba de un modelo que ha priorizado los intereses de todos sus pasajeros y que llena de orgullo y admiración a nivel nacional e internacional.