EMOLTV

Instituto Libertad desmiente metas cumplidas por el Gobierno

Según los resultados entregados hoy por esta entidad, sólo el 20% de las promesas planteadas en el discurso del 21 de mayo de 200 se cumplieron, en tanto el 44% de éstas tuvo un avance insignificante respecto del objetivo o fin propuesto por el propio Mensaje.

14 de Mayo de 2003 | 11:19 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- Mínimos avances registraron las propuestas hechas por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos en el mensaje presidencial de mayo de 2002, según se desprende del análisis que realiza anualmente el Instituto Libertad y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Respecto a los resultados, en términos comparativos, el Gobierno ha mantenido el nivel de cumplimiento de sus metas.

En su primer año de Gobierno, el Presidente Ricardo Lagos cumplió el 21% de los compromisos planteados para ese período, considerando, incluso el carácter global del primer Mensaje Presidencial. El año 2001, el Ejecutivo cumplió un 20%. Y, en su tercer año el Gobierno vuelve a exhibir un 20% de sus promesas cumplidas.

El cambio más notorio se dio en las medidas calificadas como mínimo o ninguno. Mientras el 2000, en estas categorías se incluyó al 60% de las medidas evaluadas, el 2001 éstas cayeron al 51%. Sin embargo, este año se registra un notorio retroceso, marcando en esta categoría al 64% de las medidas.

Los resultados anteriores contradicen la autoevaluación realizada por el Gobierno quien dio por cumplido el 90% de los compromisos asumidos el 2002.

En ese sentido, admitieron que "la evaluación entregada por el ministro Huenchumilla, está orientada, deliberadamente, a confundir a la opinión pública".

Al igual que en años anteriores el Instituto Libertad evaluó el grado de cumplimiento del tercer mensaje presidencial de Ricardo Lagos sobre la base de su discurso, y respecto de cuatro criterios:

  • Ninguno: cuando no obstante el anuncio o el compromiso presidencial simplemente no existe iniciativa sobre el particular
  • Mínimo, cuando existen avances incipientes o precarios que en definitiva resultan insignificantes respecto del objetivo o fin propuesto por el propio Mensaje.
  • Insuficiente, cuando el grado de progreso es sólo parcial o no permite asegurar el cumplimiento del objetivo en los plazos prefijados, y
  • Cumplido, cuando el Gobierno ha dado cumplimiento a su compromiso o ha logrado la meta que se había propuesto.

    Los directivos de la entidad, Roberto Ossandón y María Luisa Brahm, junto al presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, admitieron que luego de analizar párrafo por párrafo el discurso del año anterior concluyeron que cada año éste es menos explícito en sus promesas. "Es momento de auto evaluarse, el Gobierno tiene una carencia mínima para utilizar métodos", señaló el timonel de RN.

    De acuerdo al estudio, en el plano económico respecto al crecimiento hubo un grado de avance mínimo, en empleo fue insuficiente, en vivienda mínimo, y en el gasto público, gasto social, inversiones, modificaciones a la ley eléctrica y modificaciones a la ley de pesca no hubo ningún grado de avance.

    Entre las promesas cumplidas por el Gobierno están la construcción de la Biblioteca de Santiago, la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo, el inicio de las obras de construcción de la línea 4 del Metro y la promulgación de la ley que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?