SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones dejó en acuerdo la resolución sobre el recurso de amparo presentado la semana pasada en favor del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de la XII Región, Manuel Castañeda.
De esta forma, el Tribunal extiende la incertidumbre respecto de lo que será el futuro procesal de los funcionarios públicos, encausados en el marco del caso MOP-Ciade, puesto que de las resoluciones que en estos días tome la Sexta Sala del Tribunal de Alzada saldrán las estrategias legales a seguir por la defensas de los procesados por el juez del Séptimo Juzgado del Crimen Alejandro Rivera.
La Sala estuvo integrada por los ministros Juan Guzmán Tapia y Juan Fuentes Belmar, además del abogado integrante Francisco Tapia Guerrero.
El ministro Guzmán, quien oficio de presidente del Tribunal, afirmó que la resolución no se conocerá hoy y que probablemente será redactada por el abogado Fancisco Tapia Guerrero.
El amparo fue interpuesto por el abogado defensor Luis Ortiz Quiroga, quien intenta revocar el procesamiento al que fue sometido su cliente el 2 de mayo pasado por el delito de fraude al fisco.
El seremi fue encausado junto a otras 27 personas por el juez Alejandro Rivera, quien comprobó irregularidades en un contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), organismo dependiente de la Universidad de Chile.
Ante la Sexta Sala del tribunal de alzada expusieron sus argumentos los abogados Luis Ortiz Quiroga y Claudio Arellano, este último en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que actúa como querellante.
En tanto, el mismo tribunal aún no da a conocer su resolución respecto del amparo y la apelación analizada el viernes pasado en favor de los procesados en el Caso MOP-Ciade Iván Pastén y Armando Álvarez. Se presume que la decisión podría ser conocida durante el transcurso de la mañana.