SANTIAGO.- El senador y ex canciller Gabriel Valdés discrepó de la definición de Chile como "aliado natural" de Estados Unidos formulada por el recién designado embajador en la ONU, Heraldo Muñoz.
Valdés, del Partido Demócrata Cristiano, dijo estar "sorprendido y perplejo" por esa afirmación y anunció que pedirá explicaciones a la canciller Soledad Alvear.
La definición de Muñoz surgió durante una conferencia sobre "El mundo post Irak" en la cual también sostuvo que los valores de la democracia y el libre comercio siguen siendo fundamentales en la relación chileno-estadounidense.
Según el senador Valdés, padre del actual embajador en Naciones Unidas, la política exterior chilena se orientó siempre a mantener "las mejores relaciones con todos los países, pero con autonomía respecto de los principios chilenos de sometimiento al derecho internacional, respeto a los tratados y búsqueda de la paz".
Valdés admitió que Muñoz "es una persona muy adecuada y preparada" para asumir como embajador en la ONU, pero indicó que sus declaraciones no concuerdan con las de la canciller en el Consejo de Seguridad de la ONU y con las del Presidente Ricardo Lagos respecto de la política internacional chilena.