EMOLTV

EE.UU. atribuye a tarea de traducción la demora en TLC con Chile

Representación comercial norteamericana volvió a referirse al tema en Washington, asegurando que "continuamos avanzando con los preparativos para la firma del pacto".

14 de Mayo de 2003 | 21:48 | EFE
WASHINGTON.- La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. dijo hoy que la firma de un acuerdo de libre comercio con Chile se ha demorado por la traducción de documentos, no por el rechazo de ese país a apoyar la guerra contra Irak.

"Continuamos avanzando con los preparativos para la firma del pacto", señaló el portavoz oficial Richard Mills.

Añadió que "hay algunas preocupaciones prácticas muy importantes y estamos trabajando estrechamente con nuestros colegas chilenos para terminar la traducción al español de todos los capítulos del acuerdo".

Mills indicó que el gobierno de EE.UU. debe estar seguro de que la versión en español de los documentos del acuerdo coincide exactamente con la versión en inglés.

Las declaraciones de Mills agregaron un nuevo factor de seguridad a la firma del acuerdo que en un momento se vio en peligro, tras dos años de negociaciones, debido a la oposición chilena a apoyar una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizaba la intervención militar en Irak.

La semana pasada varios funcionarios de la Casa Blanca reiteraron la seguridad de que el acuerdo se firmará y señalaron su esperanza de que, ahora, Chile respalde las gestiones de EE.UU. para levantar las sanciones económicas aplicadas por el Consejo de Seguridad a Irak.

Sin embargo, Mills manifestó que hasta ahora no se ha fijado una fecha para la firma del pacto después de que medios de prensa de EE.UU. citaron declaraciones del Representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, en el sentido de que se llevaría a cabo a fines de mayo.

Zoellick manifestó esta semana que no hay obstáculos para la firma del acuerdo con Chile al rechazar supuestas represalias de la Casa Blanca contra ese país y contra México, que también declinó apoyar la guerra en Irak.

Durante su intervención en un foro acerca de los "Tratados de Libre Comercio y la Política Comercial de EE.UU.", en el Instituto de Políticas Internacionales (IIE), de Washington, Zoellick dijo que en el caso de Chile y México el presidente George W. Bush, dejó claro que ambas naciones "son amigos y punto".

Zoellick añadió que también se han logrado avances en las conversaciones con los cinco países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), para concretar un tratado de libre comercio, para el que existe "una gran voluntad" de parte de la Casa Blanca.

Las negociaciones para ese pacto entre las naciones centroamericanas y EE.UU. -que se iniciaron en enero pasado-, se esperan concluir antes de finales de 2003, según la oficina de Zoellick y los gobiernos de esa región.

Los acuerdos de libre comercio con Chile y Centroamérica forman parte del objetivo mayor de crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que eliminará las barreras al intercambio desde Alaska a la Patagonia, en un mercado de 800 millones de consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?