EMOLTV

Mejoría presenta boxeador que sufrió derrame cerebral

El director del recinto, Doctor Leonardo Ristori, dijo que el joven se recupera satisfactoriamente, por lo que esperan darle de alta en los próximos días, si no hay complicaciones.

15 de Mayo de 2003 | 09:57 | ORBE
SANTIAGO.- El joven boxeador que sufrió un derrame cerebral mientras practicaba en un ring, Sebastián Ramos, de 21 años y que fue intervenido en la Posta Central, se recupera exitosamente en dependencias de ese establecimiento asistencial.

El director del recinto, Doctor Leonardo Ristori, dijo que el joven se recupera satisfactoriamente, por lo que esperan darle de alta en los próximos días, si no hay complicaciones.

El médico señaló que el joven le dijo que recibió un golpe mientras entrenaba, afectándole la vista.

"Evidentemente, él tuvo un golpe y el daño se desencadenó después del golpe que recibió", dijo.

Al respecto, Ristori enfatizó que los golpes en la cabeza siempre son peligrosos y destacó que -a juicio del Colegio Médico- el boxeo no debe considerarse una actividad deportiva.

"En este deporte un buen golpe es el que logra producir en el otro un traumatismo encéfalo craneano (...) Todo deporte tiene algún grado de riesgo, pero en este deporte el riesgo es premeditado", señaló.

Confirmó que el Colegio Médico prohíbe a los profesionales asistir a los deportistas en el ring.

"Las peleas exigen que esté un médico presente en la pelea, pero aún así no logra refrenar el daño, sólo diagnosticarlo", agregó.

Según evidencias científicas, explicó, aún cuando la persona no pierda nunca el conocimiento, al practicar este deporte los golpes repetidos en la cabeza producen diversos daños como cicatrices cerebrales, pérdidas de células -las que no se recuperan nunca- y que a la larga provocan pérdida de la memoria, déficit en el lenguaje, focos de epilepsia o parkinson.

Por su parte, el boxeador chileno Martín Vargas dijo que el box es un deporte como cualquier otro y que para evitar riesgos las peleas siempre deben darse entre deportistas de la misma edad y peso.

Negó que falten implementos para trabajar e insistió que los riesgos están en la diferencia de edad que se da entre las peleas que se desarrollan a nivel nacional.

"Yo peleé 22 años y estoy totalmente normal", dijo y llamó a los médicos a asistir a los boxeadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?